Sector: 
Salud

Aplicaciones
En el Laboratorio de Física de Plasmas se lleva a cabo la investigación teórico-experimental de los plasmas con la intención de aplicarlos en:

  • Ambiente: Se realiza la investigación teórico-experimental en la inactivación de bacterias en agua por medio de plasmas pulsados de barrera dieléctrica. Y en la oxidación del compuesto farmacéutico ácido acetilsalicílico en solución acuosa sintética preparada en el laboratorio utilizando un sistema generador de descarga de barrera dieléctrica.
  • Materiales: Se lleva a cabo el proceso de inactivación de bacterias y compuestos volátiles mediante las películas de titanio y tubos de titanio, previamente obtenidas con el proceso de oxidación, dopaje con nitrógeno y co-dopaje con material sólido.
  • Salud: Se realiza la investigación experimental mediante la aplicación de las descargas de barrera dieléctrica con reactores tipo pluma en el sector salud. 

Capacidades tecnológicas
Se cuenta con la capacidad tecnológica para desarrollar la investigación básica y aplicada en: 
a) El diseño y construcción de generadores de plasma de radiofrecuencia para aplicaciones médicas mediante reactores de plasma de tipo aguja.
b) Diseño de fuentes de potencia y de reactores aplicados para la desinfección de agua por plasmas.
c) Diseño y construcción de sistemas de potencia para generar plasma no-térmico con aplicaciones en la degradación y eliminación de compuestos orgánicos en agua
d) Tratamiento del TiO2 mediante plasmas de resplandor y su futura aplicación como fotocatalizador.

Usuarios
Comunidad científica

Responsables:
Dr. Régulo López Callejas, regulo.lopez@inin.gob.mx 
M. en C. Diego Medina Castro, diego.medina@inin.gob.mx

/cms/uploads/image/file/515293/Laboratorio_de_plasmas_3__reactor_de_plasma_.jpg