Sector: Energía

Tiene como fundamental objetivo el estudio desde el punto de vista teórico de los diversos mecanismos de reacción que aparecen cuando se estudian proyectiles débilmente ligados a los extremos de la línea de estabilidad. 

En años recientes, este tipo de reacciones han sido extensamente estudiadas desde los puntos de vista tanto experimental como teórico por su importancia en astrofísica, pero más aún en la formación de núcleos superpesados. En años previos se ha trabajado en este campo, usando una metodología basada en el modelo óptico en donde los potenciales nucleares de reacción y fusión son determinados utilizando mediciones experimentales. Es decir, con un estrecho contacto con la parte experimental. 

Los análisis de secciones eficaces de dispersión elástica, inelástica, de rompimiento, de transferencia y de fusión han sido estudiados para diversos sistemas con núcleos tanto fuertemente como débilmente ligados. Sin embargo, es una característica del modelo óptico con potenciales cuyos parámetros son determinados desde los datos experimentales, por ser un método fenomenológico global, en el que no se considera la interacción nucleón-nucleón de manera detallada.

Beneficios que aporta a la sociedad

Contribuir al desarrollo de la investigación científica básica en el campo de la física nuclear.

Usuarios

Sector industria.

Responsable del proyecto

Dr. Arturo Refugio Gómez Camacho
arturo.gomez@inin.gob.mx