El primer día del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) en Ciudad Obregón, Sonora, inició con la Conferencia Magistral “Estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad y su integración de la agricultura para la seguridad alimentaria” con Rattan Lal, Director del Centro para la Gestión y Captura de Carbono de Columbus, Ohio, EU, en la cual, se habló de la importancia que tiene el desarrollo de sistemas agrícolas innovadores que permitan la producción de alimentos ante la urgencia de restaurar los recursos y el ambiente.

Durante el Seminario “Estado que guardan los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad” moderado por el Dr. José Antonio Cueto Wong, Director del CIRNOC, se mencionó que los gobiernos locales deben trabajar en conjunto con el sector científico para crear proyectos de inversión pública donde se incluyan apoyos a la agrobiodiversidad y a la agricultura, ya que, en esta línea, el manejo sostenido de suelos tomará un papel fundamental para la toma de decisiones sobre los estados de degradación de suelo y cambio climático, a largo plazo.

En el Seminario “Retos: cambio climático, desertificación, sequía, pérdida de agrobiodiversidad” moderado por el Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero, Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, se señaló que el cambio climático es un reto para la investigación, pues los científicos deben considerar estudios sobre una agricultura climáticamente inteligente, a través de sistemas de riego de precisión, y la planeación de sistemas de cultivo y programas de mejoramiento