En entrevista para Amanecer Campirano, el científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Julio César Ríos Saucedo, habló sobre la capacitación a productores para producir carbón vegetal a través de tecnologías de vanguardia bajo procesos eficientes en la transformación del producto.

El proceso para elaborar carbón de forma tradicional o artesanal como en hoyo, el cual puede tardar hasta dos semanas en generar carbón, está siendo sustituido por hornos metálicos tipo CEVAG del INIFAP que reduce los tiempos a 72 horas, prototipos acordes a las condiciones de la región, por lo que surge la tecnología del paquete tecnológico “Elaboración de carbón vegetal con el horno CEVAG”, dijo el investigador.

Entre las ventajas del horno metálico tipo CEVAG se encuentra que son portátiles para llevarse al área de corte, genera casi 800 kilogramos de carbón, y además, el metal conserva mayor calor. Uno de los paquetes tecnológicos consta de tres hornos metálicos, una rajadora de leña, dos motosierras, una báscula y un kit de serigrafía.

Indicó Ríos Saucedo que el producto del INIFAP se creó con características óptimas de calidad de carbón para dar un mejor precio y llegar al mercado internacional, lo que garantiza un ingreso mayor a los ejidatarios o productores, y por ello, se buscan otros mercados, pues el paquete tecnológico incluye técnicas de mejora como presentar o empaquetar su producto lo que dará un valor agregado.

La vinculación con otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han propiciado que se genere el paquete tecnológico de alto impacto donde se ha difundido aproximadamente en 16 estados de México (Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí. Querétaro, Sinaloa, entre otros).

Para ver la entrevista completa  ingresa a la liga https://www.youtube.com/watch?v=F02-X7gUOtQ&t=919s