La Inteligencia Artificial se está utilizando cada vez más, en el manejo de los bosques para enfrentar diversos desafíos y manejar la eficiencia en el manejo forestal como el Monitoreo, Detección de Incendios Forestales, Modelos de Distribución de Especies, Predicción del Crecimiento y Rendimiento, Prevención de Plagas y Enfermedades, Optimización de la Cosecha y Detección Temprana de Erosión de Tierras.

En el marco del ciclo de Conversaciones desde la Academia Nacional de Ciencias Forestales, el Dr. Gerónimo Quiñonez Barraza, investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana, dependiente del Centro de Investigación Regional Norte-Centro (CIRNOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (SOMEREFO), impartió una conferencia en la que destacó que el Manejo Forestal Inteligente, implica la aplicación de tecnologías avanzadas, incluyendo la Inteligencia Artificial parar mejorar la gestión sustentable de los Recursos Forestales. Además, señaló que, a través de la recopilación de datos en tiempo real, análisis avanzado y automatización, se busca optimizar las operaciones forestales, minimizar impactos ambientales y garantizar la conservación a largo plazo de los bosques.

/cms/uploads/image/file/872135/Modelos_para_Bosques_Templados_Mexicanos_1.jpg

El Manejo Forestal Sustentable, ha dado paso al uso de herramientas modernas como los algoritmos considerados en la Inteligencia Artificial para tomar decisiones con más conocimiento en un tiempo corto. “Un algoritmo es una secuencia de pasos con reglas bien definidas, que describen como realizar una tarea específica, con entradas y salidas de información, que alimenta a los modelos y da respuesta al fenómeno, problema o tarea que queremos resolver.”

El investigador subrayó, que estos algoritmos deben tener finitud, el algoritmo empieza en un punto de partida e inicia en otro. El algoritmo tiene que ser congruente con la realidad y tiene que dar solución a los problemas. Asimismo, ejemplificó sobre el algoritmo que se utiliza en los procesadores de mapas y de ubicación para trasladarse de un punto a otro, señalando alternativas para tomar el camino menos congestionado. De esta manera, el algoritmo se va entrenando, se va actualizando en tiempo real y moderno.

El Dr. Quiñonez Barraza al referirse a las características claves de los algoritmos señaló los siguientes: secuencia de pasos, definición clara, entrada y salida, finitud, efectividad y solución al problema. Los algoritmos se utilizan en la informática, las matemáticas, estadística y en el manejo de los bosques. Cuando se hace un Programa de Manejo Forestal Sustentable, hay muchos algoritmos dentro, para poder ordenar el bosque bajo algún fin específico, como ordenar planes de corta o determinar volumen maderable de un área determinada, entre otros.

/cms/uploads/image/file/872136/dron.jpg

Además, señaló que la planificación de los bosques, el marqueo, la extracción, el transporte y la comercialización, son datos que, al combinarse con información de caracterización del suelo, del clima, nivel de precipitación y algunas otras variables, se generan algoritmos más eficientes, que nos ayudan a tomar decisiones enfocadas en la realidad biológica de los bosques. “Todas las acciones que se realizan, se convierten en datos, en el manejo de los bosques.”

El investigador al referirse a las herramientas para la toma de decisiones, destacó que los Drones representan una herramienta accesible para los usuarios de los bosques y muy importante en su manejo sustentable, para medir variables que se conectan a un módulo o un sensor específico, y de esta manera, poder realizar inventarios más rápidos y confiables.

De acuerdo al Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR, 2022), actualmente, existen alrededor de 65 millones de hectáreas de bosques y selvas donde se realiza Manejo Forestal Sustentable, de un total de aproximado de 122 millones de hectáreas a nivel nacional, donde están comprendidas zonas áridas y semiáridas entre otras áreas forestales.

El Manejo Forestal Inteligente requiere de Algoritmos basados en Inteligencia Artificial para hacer un cambio disruptivo en la toma de decisiones informada del Manejo de Bosques de México.

/cms/uploads/image/file/872137/Deteccio_n_de_arbolado_muertos_mediante_fotografi_as_ae_reas_tomadas_con_drones.jpg

Contacto: 

Dr. Gerónimo Quiñonez Barraza

Investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana

Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC)

quinonez.geronimo@inifap.gob.mx