Mediante el impulso de los Modelos de Transferencia de Tecnología, científicos del Campo Experimental Cotaxtla, en Veracruz, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se han logrado responder a las demandas de los productores y autoridades de desarrollo agropecuario, para incentivar la obtención de los granos y satisfacer los requerimientos de los productores.

El Ing. Francisco Javier Ugalde, presentó el modelo de Agro-Inversión Tecnológica Municipal, que busca desarrollar una estrategia de réplica del modelo de transferencia de tecnología que está avanzando en el Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC). Cabe mencionar, que, con este modelo, es posible optimizar los desarrollos científicos y tecnológicos, para que las unidades de producción tengan la tecnología. El cambio al que contribuye este modelo, se refleja en un incremento de productividad en semillas mejoradas que van del 50 por ciento en el maíz, y al 100 por ciento en el frijol.

Atender las necesidades de la población, generando conocimiento y aplicando nuevas técnicas, es uno de los objetivos de los investigadores, por lo que desde 1998, el Centro Experimental Cotaxtla, cuenta con el financiamiento de los ayuntamientos de algunos estados del país, para continuar con la innovación que permita la promoción y el fomento de genotipos de semillas, incrementar la productividad y la rentabilidad, y garantizar el abasto de los granos básicos que directamente impacta en la economía local.