El agave es un género sumamente importante para el país, ya que México cuenta con alrededor de 272 especies, entre ellos tenemos el Agave tequilana wever var. Azul, pues nuestro país es el principal productor del mismo para la generación del tequila.

/cms/uploads/image/file/800284/1.jpeg

El Dr. Carlos Iván Cruz Cárdenas, investigador del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP explica cómo el manejo que se le ha dado al cultivo de esta especie ha impactado en la diversidad genética del agave debido a que las prácticas impiden que la especie realice una reproducción sexual adecuada al eliminar el quiote o inflorescencia. El impacto ha llegado hasta la generación de algunas anormalidades en las semillas, y a los procesos fisiológicos de las mismas.

/cms/uploads/image/file/800285/2.jpeg

El objetivo de investigar a fondo el Agave tequilana es conocer los problemas genéticos y evaluar el impacto que ha generado el manejo en la reproducción sexual, las características físicas, fisiológicas y genéticas de las semillas de esta especie de agave.

/cms/uploads/image/file/800287/4.jpeg

A través de una metodología que consiste en evaluación de la pureza física y fisiológica, inspección por rayos X, pruebas de viabilidad por tetrazolio y pruebas de germinación de semillas de agave; se puede determinar el impacto en las características de reproducción de la especie, esto aunado a análisis de diversidad genética donde se compararon individuos de diferentes regiones.

/cms/uploads/image/file/800288/5.jpeg

Es de importancia conocer la condición de los procesos de reproducción en Agave tequilana, para conservar una especie que es de suma importancia para la economía nacional.

Contacto

Dr. Carlos Iván Cruz Cárdenas

cruz.ivan@inifap.gob.mx