El termino sustentabilidad tiene su origen en el año 1987, y fue establecido por un comunicado de la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado “Nuestro futuro en común”, y en esencia la sustentabilidad se refiere a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En este sentido, la ganadería sustentable tiene por objetivo lograr la ejecución de esta actividad minimizando el impacto ecológico en las unidades de producción, con el apoyo de tecnologías que permitan además mejorar la productividad y la competitividad.

Actualmente la ganadería bovina extensiva se enfrenta a amenazas climáticas de origen antropogénico que impactan en las unidades de producción, y se refleja en la estacionalidad de los pastos y la programación en su uso, la generación de estrés térmico en los bovinos lo cual conlleva a la disminución de las tasas de reproducción y desmejora de su estado inmunitario, así como también en la modificación de la distribución de algunos parásitos, y otras enfermedades, permitiendo mayor susceptibilidad y por lo tanto menor productividad del ganado.

Esta problemática que la ganadería enfrenta puede ser atendida mediante el empleo de prácticas sustentables relacionadas con la alimentación, la sanidad y el manejo de los hatos, y así de esta manera contribuir también a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico regional. Por lo tanto, el empleo de tecnologías enfocadas en el control integral de parásitos, uso adecuado de antiparasitarios, planeación adecuada de los coeficientes de agostadero, reducción de la sobrecarga de población en los hatos mediante la selección y aplicación de programas de manejo reproductivo y el uso de sistemas de complementación alimenticia mediante bloques multinutricionales, entre otras, pueden coadyuvar a enfrentar las amenazas, pero también a lograr una producción sustentable.

Capacitación uso adecuado de antiparasitarios para el control de garrapatas en bovinos (Uriel Valdez)

En la Sierra Alta del estado de Hidalgo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha impartido a productores de diversos municipios, pertenecientes a asociaciones ganaderas locales y a extensionistas de ganado bovino una serie de capacitaciones teórico/prácticas con la finalidad de mejorar sus capacidades, y así lograr también incrementar la producción ganadera local, utilizando de forma sustentable los recursos naturales con los que disponen en sus ranchos o hatos bovinos.

La asesoría de esto ha permitido formar agentes de cambio en el uso adecuado de productos químicos para el control de garrapatas en los bovinos, logrando una diminución en la frecuencia de sus aplicaciones y un control racional de este ectoparásito, disminuyendo también el impacto ecológico. Así mismo, estas capacitaciones han logado también que productores empleen en sus unidades de producción programas de manejo reproductivo mediante el uso de biotecnologías mostrando a la fecha resultados palpables.

/cms/uploads/image/file/769434/Bovino_en_la_Sierra_Alta_de_Hidalgo.jpg

Bovino en la Sierra Alta de Hidalgo

/cms/uploads/image/file/769435/Capacitaci_n_uso_adecuado_de_antiparasitarios_para_el_control_de_garrapatas_en_bovinos__Uriel_Valdez_.jpg