Como parte de la consolidación del apoyo técnico del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) a PEMEX Exploración y Producción (PEP), el 20 de junio del presente año el M.I. Miguel Angel Lozada Aguilar, Subdirector de Aseguramiento Tecnológico de PEP visitó el Instituto. Acompañaron al M.I. Lozada, el Dr. Faustino Fuentes Nucamendi, el Dr. Herón Gachuz Muro y el Ing. José Antonio González Guevara; quienes fueron atendidos por los directores del INEEL.

Durante la visita se abordaron los temas de interés para PEP, en los cuales el INEEL cuenta con amplia experiencia, como son: confiabilidad operativa, eficiencia energética, capacitación mediante realidad virtual, generación con energías renovables, estudios petrofísicos para la caracterización o diagnóstico de yacimientos, reducción del impacto ambiental mediante la captura y almacenamiento del CO2.

En este acercamiento fue posible identificar otras áreas de oportunidad en materia de electricidad, donde la experiencia del INEEL puede contribuir a los indicadores de desempeño de PEP o para otros procesos de PEMEX. Con esta visión, ambas organizaciones continuarán trabajando en la mejora competitiva de la industria energética de México.