El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de representantes de la Universidad de Berkeley, California; integrada por la Dra. Elizabeth Burton, Gerente del Proyecto en Administración de Carbono del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Directora del Departamento de Energía de la Asociación Regional de Secuestro de Carbono de la Costa Oeste, y el Dr. Niall Mateer, Director del Programa de Investigación de Secuestro de Carbono.

El objetivo de la visita fue identificar iniciativas de colaboración con el INEEL en el área de energías limpias, especialmente en el programa de maestría con especialidad en captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) promovido por la SENER-UNAM-UC Berkeley, del cual el INEEL forma parte a través de la Dra. Abigail González Díaz, quien es parte del grupo de profesores de esta maestría. El programa es una iniciativa de la SENER y tiene como objetivo la formación de recursos humanos calificados que enfrentarán los cambios de la ley sobre la reforma energética. Los representantes de la Universidad comentaron que el motivo de su presencia en el INEEL es conocer los proyectos que se están desarrollando en los temas de electricidad, CCUS y energías limpias.

El INEEL lleva a cabo alianzas de colaboración internacional sobre tecnologías innovadoras y además se preocupa, junto con otros centros de investigación, de capacitar a expertos en el tema para que sean los futuros líderes de proyectos como CCUS de México. Así mismo, promueve el intercambio de conocimientos entre México y otros países con actividades de investigación o demostración de CCUS.