El Instituto Nuclear Intercontinental (INI) reunió a 30 jóvenes profesionistas y estudiantes de posgrado de 19 diferentes nacionalidades. Por parte de México fueron seleccionadas la investigadora María del Carmen García Lizárraga, de la Gerencia de Energía Nuclear del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y una participante del Instituto Politécnico Nacional.

El objetivo de este evento fue el de promover los programas nucleares de los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del desarrollo de capacidades, el intercambio de experiencias, el diálogo global, y la participación técnica en el campo de la ciencia y tecnología nuclear. El INI se realiza de manera anual y en esta ocasión se llevó a cabo del 26 de junio al 7 de julio en la Universidad Técnica Checa en Praga, República Checa, y del 10 al 21 de julio en la Universidad de Massachusetts (UMass) en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos.

La presencia del INEEL en el INl 2017 es importante ya que a través de estos eventos se adquieren conocimientos y experiencias, así como contactos internacionales con quienes el Instituto puede vincularse para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica buscando mejorar el desempeño y continuar apoyando la operación segura de la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV).

En el evento se impartieron conferencias en diversos temas relacionados con la planeación y operación de centrales nucleares de generación eléctrica, tecnología de reactores nucleares, seguridad nuclear, reactores de investigación, gestión de residuos radiactivos, entre otros. Los participantes también realizaron prácticas de dosimetría, radioquímica y protección radiológica en los laboratorios de la Universidad Técnica Checa y la Universidad de Massachusetts.

/cms/uploads/image/file/309257/Nuclear.jpg

El programa INI 2017 incluyó visitas técnicas a diversas instalaciones entre las que destacaron las siguientes, en República Checa:

  • La central nuclear de Temelín, que cuenta con dos unidades tipo VVER (Water-Water Energetic Reactor), de agua presurizada.
  • El centro de investigación Řež, especializado en física de reactores y materiales, y que cuenta con dos reactores para investigación y entrenamiento.
  • La mina de uranio de la compañía DIAMO en Stráž pod Ralskem, que en el pasado fue el complejo de extracción de uranio más importante para la industria nuclear en Europa del este.

En Estados Unidos:

  • La central nuclear Pilgrim, que cuenta con un reactor BWR (Boiled Water Reactor) en operación comercial.
  • Los reactores de investigación de la UMass Lowell y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • El centro de control de energía eléctrica ISO (Independent System Operator), de la región de Nueva Inglaterra.
  • El Centro Belfer para Asuntos Científicos e Internacionales de la Universidad de Harvard.
  • Las instalaciones de la compañía Lantheus Medical Imaging, la cual desarrolla, manufactura y distribuye materiales radiactivos para diferentes aplicaciones en la medicina nuclear.
  • El Centro Ecológico de Cómputo de Alto Desempeño de Massachusetts, el cual proporciona infraestructura para la investigación computacionalmente intensiva. Opera como una empresa en conjunto entre las universidades más importantes del Estado de Massachusetts: Boston, Harvard, UMass, MIT y Northeastern.

La participación del INEEL en el Instituto Nuclear Intercontinental permitió ampliar sus capacidades en temas como factores humanos, que en un futuro cercano apoyarán el desarrollo de proyectos relacionados con el análisis probabilístico de seguridad de incendios para la CNLV. De igual forma, se establecieron contactos nacionales e internacionales que favorecerán el intercambio de experiencias y prácticas del sector nuclear a nivel mundial.