El pasado 6 de noviembre, el Programa de Sustentabilidad Ambiental del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) organizó la conferencia: “Dispositivos electrocrómicos orgánicos (simples y duales) basados en polímeros conductores”, la cual fue impartida por la Dra. Ma. Elena Nicho Díaz del Grupo de Investigación de Polímeros Conductores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP-UAEM), en la que se expuso el comportamiento de los polímeros polianilina (PANI) y poli 3-hexiltiofeno (P3HT) en dispositivos electrocrómicos simples y duales, al aplicarles una carga eléctrica.

El objetivo del trabajo presentado por la Dra. Nicho fue el desarrollo y caracterización de un dispositivo electrocrómico (ECD) basado en polímeros conductores de P3HT y PANI, así como el de estudiar las propiedades de los ECD simples y duales, para determinar las condiciones adecuadas para construir un ECD eficiente.

/cms/uploads/image/file/346993/6642Gob2.jpg

Estos polímeros (sintetizados por métodos químicos), exhiben un cambio reversible de color cuando se les aplica una carga eléctrica y al ser colocados en un dispositivo dual y mediante proceso Redox son al mismo tiempo aclarados y obscurecidos, con lo que se obtiene una diferencia significativa en la transmitancia óptica en los ECD, especialmente el de tipo dual. Los resultados más importantes muestran que los dispositivos duales a base de P3HT y PANI presentaron mayor velocidad de cambio de color, estabilidad y cambio de transmitancia que los simples. La diferencia en transmitancia dependió de la técnica de depósito de las películas, alcanzándose contrastes del 57% a 550 nm.

Tal como se observa, los resultados de la Dra. Nicho son relevantes para investigaciones que realiza el INEEL en temas de ahorro de energía, eficiencia energética y uso de energías alternas, ya que, por las propiedades fisicoquímicas, ópticas y eléctricas de este tipo de polímeros, sus aplicaciones incluyen celdas solares, ventanas inteligentes, ECD, y sensores y recubrimientos para prevenir la corrosión de metales.

Cabe mencionar que la conferencia fue organizada por el Programa de Sustentabilidad Ambiental del INEEL, en el marco de las acciones de divulgación de la ciencia y colaboraciones conjuntas con diversas instituciones académicas de nuestro país.