A través del auge que hoy en día demanda el sector eléctrico en el tema de energía eólica, el Instituto de Investigaciones Eléctricas se muestra competitivo para la solución de las necesidades de la sociedad y el impulso de las energías limpias.

Para otorgar una mayor calidad en los servicios de estudios y desarrollo de proyectos eólicos, el IIE con el apoyo económico del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y como parte de las metas del proyecto “Plan de acción para eliminar barreras para el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México”, construyó el Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE).

El CERTE responde a la necesidad del sector nacional al hacer referencia al recurso eólico como la fuente renovable de generación de electricidad con mayor crecimiento en el país, gracias a los cambios que se han promovido desde el ámbito regulatorio y que tienen como objetivo incentivar el uso de las energías renovables.

Bajo este escenario y en el marco de la inauguración de las centrales eólicas Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, el pasado 7 de marzo del presente año, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa mencionó al CERTE del IIE en su discurso inaugural, destacando que dicho centro fue auspiciado por el PNUD y señalando que desarrolla prototipos de aerogeneradores, brinda servicios de información tecnológica a las empresas instaladas y capacitación de recursos humanos.

Además, resaltó que las centrales inauguradas agregaron 300 MW a la capacidad eólica del país que ya está en operación comercial, la cual es ahora de 877 MW y está integrada por 655 aerogeneradores. Otras dos centrales eólicas de 100 MW cada una (Oaxaca I y La Venta III) entrarán en operación en los próximos meses, con lo que se superarán los primeros 1,000 MW eólicos en México.

Asimismo, el Presidente Calderón anunció que la CFE licitará dos nuevas centrales eólicas de 100 MW, proyectos conocidos como Sureste I y Sureste II.

Con ello, México continúa su desarrollo eoloeléctrico con pasos firmes, lo cual es motivo de orgullo para el Instituto, ya que desde hace más de 30 años este centro de investigación ha venido señalando la importancia de aprovechar el recurso eólico en territorio nacional, en el contexto de la diversificación energética para el desarrollo sustentable.

Ver discurso de inauguración en: Presidencia de la República