Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.-Con el objetivo de incrementar la competitividad de los jornaleros agrícolas que laboran en las empresas, el INCA Rural, A.C. y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), firmaron un Convenio de colaboración para desarrollar capacidades e incrementar la competitividad de las empresas que producen bajo esquemas de agricultura protegida.

 

Durante la ceremonia virtual de firma del Convenio, el Lic. Alfredo Díaz Belmonte, Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C., comentó la importancia de fortalecer la vinculación de los miembros de AMPHAC con instituciones de gobierno que apuntalen la competitividad y el crecimiento de las empresas que producen alimentos de cara a una demanda creciente de alimentos en el mundo en los próximos años.

 

Por su parte el Lic. Raymundo Vázquez Gómez, Director General en el INCA Rural, A.C., destacó que la agricultura protegida es considerada como un caso de éxito por el crecimiento exponencial que ha tenido desde hace más de 20 años; además señaló que las empresas de este sector contratan a jornaleros y personal técnico de campo que requiere desarrollar sus capacidades.

 

Con la firma de este convenio se espera beneficiar a rededor de 300 empresas ubicadas en 24 estados del país que producen, empacan y comercializan 1,300,000 toneladas de hortalizas frescas, mayormente tomate (60 %); pimiento (19 %) y pepino (17 %), las cuales generan alrededor de 100,000 empleos.

 

Las empresas que forman parte de la membresía de AMHPAC podrán acceder a los servicios que ofrece el INCA Rural en un esquema de concurrencia que les permita mejorar sus procesos productivos mediante la capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales de los trabajadores.

 

Finalmente es importante destacar que, las principales acciones de capacitación y certificación que oferta el INCA Rural son: cosecha de hortalizas, cosecha de berries y, aplicación y buen uso de agroquímicos; no obstante que se diseñan cursos a la medida de las demandas de las empresas que producen bajo esquemas de agricultura protegida.

 

 

/cms/uploads/image/file/669745/FOTO_1-1.png