Ciudad Fernández, SLP. -Como parte de las acciones que ejecuta el INCA Rural, A.C. para desarrollar capacidades de pequeños productores, con el objetivo de incrementar su productividad; el Instituto en coordinación con el DIF Ciudad Fernández e investigadores del INIFAP llevaron a cabo el curso “Producción de cerdos en traspatio”; para contribuir al “Programa de Extensionismo DIF Cd. Fernández 2020-2021 apoyo a la producción de cerdo para pie de cría y engorda en traspatio" que ejecuta el DIF Municipal.

 

El curso inició en el mes de diciembre de 2020 y finalizó el 18 de febrero de 2021; consistió en 7 sesiones de dos horas, en temas relacionados con: acondicionamiento del espacio para los cerdos, alimentación, manejo reproductivo, manejo sanitario, manejo del lechón del nacimiento al destete, manejo de la engorda y organización para la producción y comercialización.

 

Además de la capacitación otorgada a los productores, el programa que opera el DIF Ciudad Fernández, considera la entrega de dos cerdas reproductoras y el servicio de asistencia técnica para lograr la producción de 1,560 lechones en un año.

 

En el acto de clausura del curso, participaron la Lic. Sabina Hurtado, Directora del DIF, quién agradeció al INCA Rural A.C. y al INIFAP el trabajo realizado durante la realización de los cursos y señaló que el programa tiene como objetivo buscar alternativas de autoempleo de 65 familias del municipio de Cd. Fernández.

 

Por su parte el C. José Alfredo Pérez, Presidente Municipal de Ciudad Fernández, señaló que el DIF municipal busca mejorar los ingresos de las familias con estos programas de apoyo y agradeció el esfuerzo del INCA Rural A.C. y del INIFAP para hacer posible el proceso de capacitación.

 

En representación del Lic. Raymundo Vázquez, Director General del INCA Rural A.C., asistió el MC. Marco A. Herrera Oropeza, Director de Desarrollo y Difusión, señaló la importancia de complementar los apoyos en especie con acciones de capacitación y asistencia técnica para aumentar el impacto de los programas dirigidos a pequeños productores; asimismo, motivó a los participantes a seguir las recomendaciones de los investigadores del INIFAP para lograr los resultados esperados.

 

Por parte del INIFAP, de manera virtual participaron la MC. Alejandra Pérez, la Dra. Alejandra Vélez y el Dr. José Antonio Espinosa, facilitadores de los temas de capacitación, quienes compartieron sus conocimientos con los productores a través de sesiones virtuales, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.

 

Los productores se mostraron satisfechos con el proceso formativo y manifestaron su compromiso para aplicar los conocimientos durante la producción de los cerdos como parte del Programa.

 

El INCA Rural A.C. y el DIF municipal, continuarán realizando gestiones para que en 2021 se fortalezcan las acciones de capacitación con productores rurales del Municipio de Ciudad Fernández.

 

/cms/uploads/image/file/633650/WhatsApp_Image_2021-02-18_at_20.37.44.jpeg

 

/cms/uploads/image/file/633649/WhatsApp_Image_2021-02-18_at_20.37.44__3_.jpeg