El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) presentó ante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, A.C. (ANTAD) su programa de vinculación laboral, a través del cual busca contribuir al desarrollo humano de este grupo poblacional, siendo el vínculo para brindarles oportunidades y ocupación con retribuciones justas.

La Subdirección de Concertación y Promoción del Inapam informó que el principal objetivo es sensibilizar a las empresas para que incluyan en su plantilla de trabajadores a este sector, ya que al ofrecer empleo a personas de 60 años de edad y más, se obtienen ventajas laborales y fiscales.

De 10.5 millones de personas adultas mayores que hay en México, 3 millones 193 mil 579 son económicamente activas, de ellas solo un millón está empleado formalmente, es decir, cuenta con prestaciones sociales, y dos millones están en empleos informales.

Cabe destacar, que la experiencia que este grupo etario aporta representa una ganancia para cualquier compañía, combinada con la parte creativa de los jóvenes; en cuanto a la inversión de recursos humanos se refiere se minimiza la rotación, favorece la especialización y genera un clima de lealtad y compromiso de los trabajadores.

Las principales características de este sector en el trabajo son la puntualidad, compromiso, paciencia, lealtad a la empresa, dedicación y transmisión de valores y conocimientos a sus compañeros.

Las empresas obtienen un beneficio fiscal que se otorga a los contribuyentes, personas físicas o morales que contraten adultos mayores en su plantilla laboral, el cual consiste en una deducción adicional a las previstas en la ley del ISR que permita disminuir de los ingresos del contribuyente por el ejercicio fiscal de que se trate, un monto adicional equivalente a 25 por ciento del salario pagado a personas que tengan 65 años o más edad.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Inapam promueven el Distintivo Empresa Incluyente para las instituciones públicas, privadas y sociales que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos los adultos mayores.

La Bolsa de Trabajo del Inapam promueve diferentes perfiles de las personas adultas mayores como: vendedores, promotores, ejecutivos de call center, representantes médicos, secretarias, recepcionistas, administradores, baristas, animadores, cajeros, personal de seguridad, choferes, mensajeros, contadores, etc., que en algunos casos reciben prestaciones de Ley.

Uno de los principales ejes rectores que propone el Gobierno de la República es lograr un México incluyente, es por ello que el Inapam ha establecido programas dirigidos a este segmento de la población que quiere mantenerse activo, entre los que destacan el de Adultos Mayores Anfitriones, en el que mujeres y hombres pueden percibir un salario que va desde los 500 hasta los 3000 pesos diarios, por los servicios que prestan a diferentes empresas para conferencias, convenciones nacionales e internacionales, exposiciones, foros, congresos y reuniones de trabajo.

De igual forma, se trabaja el programa de empacadores voluntarios, a través del cual las personas adultas mayores se reintegran a la vida laboral, además de llevar a cabo talleres de sensibilización para todo el personal, con el fin de promover el trato digno y responsable hacia los adultos mayores.

Imagen Interior Comunicado No 54

Imagen Interior Comunicado No 54