El Gobierno Federal, a través delaSecretaría de Turismo y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), presentó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Distintivo G, que certifica a empresas que prestan servicios a personas adultas mayores, en Turismo Gerontológico.

Este proyecto surgió del esfuerzo del INAPAM y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Tabasco, quienes trabajaron en las áreas de la salud, recreación, arquitectura, atención al público y turismo, para lograr un modelo de atención adecuado a las necesidades de las personas adultas mayores.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, así como del Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; el Director General del INAPAM, Alejandro Orozco Rubio, y del Presidente de la AMHM, Armando Uribe, se entregaron los primeros Distintivos G, a 23 empresas que ahora cuentan con una mayor oferta de servicios para los turistas de más de 60 años.

La Secretaria de Turismo reconoció a quienes participaron en los cursos de capacitación y modificaron no solo prácticas, también infraestructura de sus negocios, para lograr el Distintivo, el cual, señaló, es un compromiso para seguir mejorando y es un ejemplo de una práctica que debe replicarse por todo el país.

Por su parte, el Director General del INAPAM felicitó a todos los que participaron en este proceso, especialmente al delegado del Instituto, Ramiro Guerrero, y al representante estatal de la AMHM, Omar Medina, quienes encabezaron el proyecto que, dijo, fue posible gracias a la sinergia de esfuerzos entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad.

Agregó que ahí radica la importancia de este evento, que nos reúne a representantes de Sedesol, la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Economía, funcionarios del gobierno federal y estatal, empresarios y miembros de la sociedad civil, todos con un fin común también representa el inicio de un camino hacia un país más cohesionado e incluyente.

Para finalizar, el Gobernador de Tabasco agradeció que este trabajo se enfoca no sólo a promover el turismo con visión humana, también se da impulso a la economía del estado, al promover la visita de turistas en la llamada temporada baja.

El titular de INAPAM y el Presidente de la AMHM, anunciaron que llevarán a cabo un convenio para impulsar el Distintivo G a nivel nacional, que permita a las personas adultas mayores tener una mayor oferta de servicios y a las empresas, la posibilidad de generar empleos.

Los negocios reconocidos con el Distintivo G fueron; Transportadora Turística Olmeca, Catamaranes-Bucaneros del Sur, Hacienda Jesús María, Café La Cabaña, Agencias de Viajes CAMGO, Oficinas de Convenciones y Visitantes de Tabasco;los hoteles Miraflores, Plaza Palenque, Independencia, Graham,HolidayInn, Paraíso 2 Bocas, Olmeca Plaza, Crowne Plaza Villahermosa, Howard Johnson, Hyatt Regency, Restaurantes La Posta-Paraíso, Jangada, El Edén, Rodizio, El Asador Castellano, Los Tulipanes y la Universidad del Valle de México Glion.