Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) promueve acciones para brindar apoyo a quienes enfrentan situaciones de demencias o diversos padecimientos psicológicos, como es el caso de Blanca Flor Martínez, de 68 años de edad, quien acude a los servicios del Instituto desde hace casi cinco años.

“Una mañana desperté y al voltear a mi alrededor me di cuenta que mi vida era muy difícil, cada vez sentía más miedo, angustia y lloraba sin control. Me asustaba salir a la calle, pero un día al estar en un Centro Cultural del Inapam, la coordinadora me dijo ‘no se dé por vencida’, yo sé de un lugar en el que le pueden ayudar”.

Así fue como Blanca Flor Martínez llegó por primera vez al consultorio de la Clínica de la Memoria del Inapam, lugar donde se atiende y apoya con el diagnóstico y seguimiento a personas con deterioro del conocimiento y demencia; esta asistencia se da también a los familiares de los pacientes. A través de la consulta externa se realizan evaluaciones y se contribuye a prevenir daños mayores en el enfermo.

Blanca Flor nació el 5 de octubre de 1944 en Tlatlahuaca, Tenango del Valle, en el estado de México, estudió hasta el cuarto año de primaria, es madre soltera y tiene dos hijos y tres nietos. Cuenta además que durante 40 años trabajó y vivió con unas personas que le apoyaron de manera incondicional y a quienes considera parte de su familia.

Hace 14 años comenzó a padecer una severa depresión que la ha limitado en su desarrollo físico y social, entre las visitas al Centro de Salud Mental y el yoga como terapia, se recuperaba poco a poco, pero la pérdida de su hermana provocó que nuevamente se encontrara inmersa en esta difícil situación.

Fue en 2008 cuando iniciaron sus consultas en la Clínica de la Memoria, al llegar ahí se dio cuenta que la atención y el apoyo por parte de las doctoras le ayudaban cada vez más, tras varias terapias fue canalizada al área de psicología del Centro de Atención Integral del Inapam en sus instalaciones de Federico Gómez Santos,
y desde entonces las especialistas han trabajado conjuntamente para lograr que Blanca siga venciendo sus miedos. Actualmente continúa sus terapias de forma espaciada en la Clínica de la Memoria y acude al Centro de Atención Integral cada 8 ó 15 días.

Después de la atención brindada, se ha sentido más recuperada porque ya ha logrado salir sola a la calle, y han aumentado sus ganas de seguir adelante y de enfrentar sus miedos.

Al darse cuenta de su mejoría, Blanca recomienda a otras personas que padecen lo mismo que ella que acudan al Inapam, incluso las acompaña para que se vean beneficiadas y luchen por tener una mejor calidad de vida física y emocional.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ha brindado más de un millón de servicios a personas adultas mayores que asisten a consulta externa en las más de 16 especialidades que atienden geriatras y gerontólogos.

La cuota de recuperación es de 10 pesos y si se requieren más estudios especializados se les canaliza a clínicas y laboratorios que les ofrecen descuentos.

Las especialidades que se ofrecen son medicina general, geriatría, psicología, otorrinolaringología, dermatología, ginecología, reumatología, ortopedia, psicología, odontología, nutrición, gabinete de rayos x, gabinete de ultrasonido, gabinete de audiología, electrocardiografía, trabajo social y audiología.

Para información de los servicios de los Centros de Atención Integral del Inapam puede llamar al: 01 800 462 72 61 y 01 800 004 00 04.