Revisión sistemática de las herramientas para la evaluación del estado de salud bucodental en las personas adultas mayores

Elaborado por Beatriz Nava Baltazar

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | 28 de diciembre de 2020
. .

Como parte de su formación en la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública, la Lic. Beatriz Nava Baltazar, realizó con el apoyo del INAPAM, el estudio titulado “Revisión sistemática de las herramientas para la evaluación del estado de salud bucodental en las personas adultas mayores”

Resumen: Se identificaron un total de 83 artículos basados en las palabras clave y términos MeSH, se realizó la revisión de los títulos y resúmenes de los cuales se seleccionaron 16 artículos, posteriormente se analizó el texto completo y se eligieron 7 artículos/ series (n= 1875) para ser incluidos en esta revisión sistemática.

La salud bucal fue estudiada principalmente bajo los protocolos establecidos por cada institución y con el Índice CPO- C: dientes cariados, perdidos obturados (3 estudios), Índice de necesidad de tratamiento periodontal (PSR/PSI). (1estudio), índice de placa (IP) y el Índice de higiene de la dentadura (DHI) (1 estudio), Herramienta de evaluación de salud bucal (OHAT) (2 estudios).

Aplicable por cualquier personal de salud.  Finalmente, las evaluaciones fueron realizadas por profesionales de salud bucal.

Método: La selección de la literatura para esta revisión sistemática, fue definida a través de los criterios de elegibilidad de acuerdo al enfoque de la pregunta PICO, en este caso se utilizó la pregunta PIO, incluyendo estudios publicados en revistas científicas entre 2015-2020 a través de las bases de datos de Pubmed y Scielo. La búsqueda se realizó mediante el uso de palabras clave y términos MeSH; las palabras clave que se utilizaron fueron: personas adultas, adultos mayores, salud oral, odontología geriátrica, índice de salud oral, evaluación de salud oral y asilos. Se realizó la evaluación de la calidad metodológica de los artículos incluidos de acuerdo al tipo de estudio con la aplicación FLC 3.0 online. 

Documentos


  • ANEXOS_Revisio_n_sistema_tica_de_las_herramientas_para__la_evaluacio_n_del_estado_de_salud_bucodental_en_las_personas_Adultas_Mayores

  • Revisio_n_sistema_tica_de_las_herramientas_para__la_evaluacio_n_del_estado_de_salud_bucodental_en_las_personas_Adultas_Mayores

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.