• Mediante la participación y coordinación armónica entre los tres órdenes de gobierno, podremos construir gobiernos locales eficaces y eficientes.
  • Es desde lo local donde se inicia y se debe profundizar la detección de problemas y la construcción de soluciones para el desarrollo del país.
  • La grandeza y gobernabilidad de una Nación reside en la fortaleza institucional de las y los presidentes municipales, de sus cabildos y de las comunas en su conjunto.

 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) llevó a cabo la “Entrega de Reconocimientos 2017 del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal”; en el Salón Revolución de esta Secretaría, con el propósito de reconocer a los municipios que participaron voluntariamente este año en el Programa.

El evento estuvo presidido por el Lic. René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, quien en representación del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, agradeció la presencia de las y los presidentes municipales resaltando que con este evento se ratifica la convicción política, el respeto a la diversidad y el compromiso por la nación.

Felicitó ampliamente a las autoridades, a las instituciones de educación superior, a los organismos de desarrollo municipal, quienes fueron merecedores de los reconocimientos otorgados por el esfuerzo realizado en la implementación y evaluación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal del INAFED.

Agregó, “somos conscientes de que el desarrollo de nuestro país se basa en el esfuerzo que realizan las y los presidentes municipales y sus cabildos. Por ello, el Gobierno de la República está comprometido a seguir sumando esfuerzos con todos los ayuntamientos de México”.

Juárez Cisneros destacó que la importancia de un ayuntamiento se distingue por la capacidad para atender oportunamente las demandas sociales, además de que es innegable que los municipios que tienen solidez institucional, recursos humanos, materiales y financieros importantes, que funcionan con reglas y normas claras y transparentes se convierten en cauce y no en dique del desarrollo de México.

Si bien es cierto que los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la solución de los problemas nacionales, no podemos dejar de lado la relevancia de aquellos municipios modestos que atienden a las personas en situación de pobreza, porque es ahí donde se corre el riesgo de que la desesperación y la irritación social se puede convertir en un conflicto social, por eso es importante no diferenciar la importancia y relevancia de un ayuntamiento por su tamaño o sus recursos, sino por la capacidad de atender oportunamente las necesidades de sus población, afirmo el funcionario.

Detalló que, cuando uno gobierna un municipio, primero debe mirar a las personas en situación de pobreza, porque son ellos quienes requieren de la solidaridad, del apoyo y el respaldo de las instituciones y gobiernos; sin embargo, agregó que se debe gobernar para todos sin distinción de ninguna naturaleza.

Argumentó también, “es un grave error minimizar las funciones de los ayuntamientos, señalando que los gobiernos municipales son el instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de México, porque es el espacio idóneo para aportar a la vida democrática de este país”.

Es en el espacio municipal donde nace y se enfrenta una inquietud social es por ello que se debe fortalecer la capacidad de respuesta de los ayuntamientos. “No tengo ninguna duda de que la grandeza y gobernabilidad de una Nación reside en la fortaleza institucional de las y los presidentes municipales, de sus cabildos y de las comunas en su conjunto”, agregó.  

Por ello, comentó, que los recursos que se destinan a las comunas nunca serán un gasto, sino una inversión. Un municipio fuerte, con capacidad de respuesta es garante de armonía social y del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En este sentido, el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal pretende hacer más eficientes a los municipios en el cumplimiento de sus responsabilidades, en esta lógica el fortalecimiento municipal es clave para el desarrollo democrático, social y económico de nuestro país.

“Es desde lo local donde se inicia y se debe profundizar la detección de problemas y la construcción de soluciones para el desarrollo del país”, reafirmó.

Sin embargo, comentó que es una tarea pendiente el repensar la transcendencia de la vida municipal, se tiene como reto continuar trabajando para acortar las desigualdades sociales, lo cual obliga a un trabajo conjunto, no se le pueden cargar más responsabilidades al municipio, si no se le dan las herramientas necesarias para responder eficazmente a los reclamos de la sociedad.

En la Secretaría de Gobernación entendemos la relación con los municipios con un enfoque de pleno espeto, incluyente, de coordinación y de colaboración, concluyó el mandatario.

Por su parte, el Dr. Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del INAFED, puntualizo que para entender la grandeza en nuestro sistema institucional hay que entender la problemática de los municipios porque se tiene que comprender que la fortaleza de este país proviene desde lo local.

Expresó que la grandeza de las alcaldías no depende de la cantidad de servidores públicos que en las comunas laboran, no se deriva de los presupuestos, ni de las finitas responsabilidades o de su tamaño; la grandeza depende de las complejidades a las que se enfrentan día a día, porque como primer orden de gobierno, es el primer contacto con la ciudadanía, es quien conoce de primera mano, la necesidad, la demanda, el reclamo y el sentir de su población. “La grandeza de los municipios mexicanos es ser el centro y el principio de todo”, dijo.

Así, al poner al municipio como centro de  la política pública y con la finalidad de conjuntar esfuerzos para el fortalecimiento de los gobiernos municipales es que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal elabora y proporciona herramientas que propicien el  desarrollo institucional de los municipios.

Muestra de lo anterior, es el programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) un instrumento que evalúa, mide a las administraciones municipales, fortalece sus capacidades institucionales, les ayuda a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos y verificables.

Por lo tanto la ADM, es un producto clave para México, pues nuestro país necesita del esfuerzo de todos para alcanzar ese horizonte que deseamos.

Así mismo, Deloya Cobián reconoció y valoró el esfuerzo de cada uno de los actores que hacen posible el proceso de implementación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

En este 2017 se registró un nivel histórico de participación al inscribirse de forma voluntaria al programa 1,164 municipios de 30 estados de la República Mexicana, siendo 861 gobiernos municipales los que concluyeron el proceso lo que representa que el 35.2% del total del país. De igual forma, en este proceso participaron 153 Instituciones de Educación Superior quienes validaron los resultados alcanzados.

Este año el INAFED entregó el reconocimiento “Avance de la Transformación”, a los municipios de Torreón, Coahuila;  Zapopan y Zapotlanejo del estado de Jalisco.

El municipio de Zinacantepec, Estado de México recibió el reconocimiento “Garante del Desarrollo Territorial” por cumplir con 233 indicadores satisfactorios en su nivel de gestión y desempeño lo que representa el 96.7% de ambas secciones del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

El municipio de Atlixco, Puebla fue reconocido como “Gobierno de Excelencia”, máxima distinción de los Reconocimientos del Programa, por acreditar satisfactoriamente el 100% de sus indicadores  de las secciones Agenda Básica y Agenda Ampliada para el Desarrollo.

José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de esa localidad destacó que el programa ADM funciona como un “pegamento” que une a todos y da continuidad a las buenas prácticas.

Con la entrega de Reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, se reconoció el esfuerzo que realizan año con año los actores clave que participan y están comprometidos con la implementación del Programa, finalizando así en un proceso exitoso en este 2017.

/cms/uploads/image/file/355707/01.jpg

/cms/uploads/image/file/355709/19.jpg

 

/cms/uploads/image/file/355923/54.jpg