Por tanto, todas y todos tenemos la obligación, en el ámbito de nuestra competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

La implementación efectiva de los derechos humanos resulta indispensable para el pleno desarrollo y vida digna de cualquier persona, por tanto, el municipio al ser el orden de gobierno más cercano a la población tiene una responsabilidad muy importante en ello.

En el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal estamos convencidos de que para generar un cambio y lograr que todos los estados y municipios cuenten con un programa de derechos humanos es necesaria la vinculación y coordinación intergubernamental.

En ese sentido y mediante el trabajo coordinado con la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se elaboró el programa piloto denominado Municipios Fronterizos de Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo  promover una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos en los 23 municipios de la frontera sur del país.

¿Por qué los gobiernos municipales deben ser proactivos en cuanto a la implementación de acciones de promoción, garantía, respeto y protección de los derechos humanos?

Porque son el gobierno que se conforma en relación directa con la vida pública cotidiana de la población, y por lo tanto conoce de primera mano las necesidades y problemáticas de su comunidad. Esa cercanía les ubica en el espacio ideal para procurar la garantía y defensa de los derechos humanos y, con ello, asegurar el bienestar de su comunidad.

Para participar en este proyecto, las autoridades municipales, es decir, los ayuntamientos en pleno, deben tener la voluntad y el compromiso para dar pasos concretos en favor de la promoción y protección de los derechos humanos, si desean participar deberán expresarlo mediante la firma de la una carta-compromiso que deberá ser ratificado por el Cabildo.  Además, deberán identificar las prioridades, que en el marco de los derechos humanos, sea urgente atender en sus localidades.

El programa está diseñado para operarse en los 23 municipios de los cuatro estados de la frontera sur del país, a quienes se les ha invitado a sumarse y compartan sus experiencias.