El 26 de mayo de 1813, el licenciado Carlos María de Bustamante expuso al cura José María Morelos la necesidad de contar con un gobierno sólido y fuerte, capaz de representar al movimiento independentista. 

Morelos eligió a Chilpancingo como sede del Primer Congreso de Anáhuac para hacer un homenaje póstumo al general Leonardo Bravo que había sido condenado a muerte por garrote vil el 13 de septiembre de 1812, después de haber combatido con honor y valentía en el Sitio de Cuautla, Morelos. Es así que el 13 de septiembre de 1813 el Congreso se reúne por primera vez en la parroquia de Santa María de la Asunción en Chilpancingo, Guerrero. Ahí se redacta el Acta de elección del primer diputado del Congreso de Chilpancingo y al día siguiente Morelos presenta su documento conocido como Sentimentos de la Nación, que plantea los lineamientos de la Constitución que habría de formular el Congreso, entre ellos: que América es libre e independiente de España y de toda otra Nación; que la soberanía dimana del pueblo; y que la leyes moderen la opulencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre.

El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, fue el primer congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española que substituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional (México) del trono Español.

En este Congreso participaron: 

  • Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Guadalajara;
  • José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Valladolid;
  • José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato;
  • José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca;
  • José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Tecpan;
  • Andrés Quintana Roo, diputado suplente por la provincia de Puebla;
  • Carlos María Bustamante, diputado suplente por la provincia de México;
  • José María de Cos, diputado suplente por la provincia de Veracruz.

Fuentes: 

Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX. Secretaría de Gobernación. Págs. 64, 115, 141 https://bpo.sep.gob.mx/#/recurso/1490/document/1

La Constitución de Apatzingán: estudio jurídico-histórico. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Págs. 19,28,29. https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/La%20const_Apatzingan_estudio_juridico.pdf

Portal oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. http://guerrero.gob.mx/articulos/primer-congreso-de-anahuac/

Memoria del Symposium Nacional de Historia sobre el Primer Congreso de Anáhuac. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) . Página 598. 

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional