Una de esas estrategias es la creación de redes de ciudades que habrán de lograr en el mediano y largo plazo un cambio sustentable y eficiente.

El proyecto de la Red de Ciudades Sustentables es un proyecto de gestión integral que contiene una agenda transversal definida a través de la participación de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil; que definirá programas, acciones, intervenciones e inversiones estratégicas concurrentes y focalizadas para lograr renovación urbana sostenible y eficiente de ocho centros urbanos que serán un ejemplo nacional e internacional en materia de planeación, vivienda, transporte y cuidado del ecosistema.

Esta red la conforman:

  • Tijuana, Baja California.- Esta ciudad se fue construyendo con migrantes de todo el país y ahora tiene en marcha un programa de vivienda sustentable.
  • Campeche, Campeche.- Importante polo turístico que tiene en marcha un programa de consolidación urbana para aprovechar de mejor forma sus espacios.
  • Derramadero, Coahuila.- Corredor industrial que enfrenta una gran demanda de vivienda, debido a la oferta de empleo que existe en todo el estado.
  • Jiutepec, Morelos.- Es uno de los municipios conurbados de Cuernavaca, Morelos. Está absorbiendo parte de la expansión de la capital morelense, momento adecuado para ordenar ese crecimiento.
  • Tehuacán, Puebla.- Busca revertir la sobre explotación de los mantos acuíferos, proteger el suelo y los bosques para la recarga de los mismos, mantener su biodiversidad y proteger la vida silvestre.
  • Cozumel, Quintana Roo.- La isla más grande de México recibe a millones de cruceristas y su reto será mejorar sus espacios públicos, las áreas deportivas y de esparcimiento.
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Es uno de los puntos más beneficiados por la industria manufacturera con fines de exportación y ahora busca fórmulas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Huamantla, Tlaxcala.- La ciudad vive un auge industrial debido a la apertura de la planta de la automotriz Audi, que representa la base para un proyecto de desarrollo regional y urbano incluyente y sustentable.

En estas ciudades los tres órdenes de  gobierno trabajan coordinadamente en acciones innovadoras para el manejo de residuos sólidos, el rescate de espacios públicos y la construcción de vivienda con eco-tecnologías que permitirán a los habitantes reducir sus consumos de energía y sus emisiones contaminantes.

La Red de Ciudades Sustentables permitirá cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el número 11, a fin de que conseguir que estos centros urbanos se transformen y ofrezcan a sus pobladores vivienda segura, servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y una urbanización que sea incluyente con espacios públicos accesibles para todos.

Tomemos como ejemplo las acciones de estas ciudades, sin duda, podremos ofrecer un mejor futuro si el esfuerzo es conjunto.

Fuente: SEDATU.