Debido a que el municipio el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía y quien recibe la gran mayoría de las demandas sociales, es necesario que las autoridades y las personas que fungen como funcionarios públicos municipales conozcan  tanto la oferta de los programas federales de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal como la forma en que pueden gestionarlos e  implementarlos.

Las siguientes cuatro etapas son esenciales para que puedas gestionar y acceder a los programas federales de cualquier dependencia federal:

Etapa 1. Identifica  las necesidades de tu población. Es importante que estas necesidades se alineen a los objetivos que el programa federal busca alcanzar.  

Etapa 2. Elabora un proyecto. Debes presentar una solicitud u oficio ante la dependencia federal respectiva, así como de un proyecto ejecutivo. Se tiene que  describir de forma estructurada las actividades y requerimientos económicos y técnicos que habrán de destinarse a la satisfacción las necesidades de la población con el fin generar mayores condiciones de bienestar para el grupo de atención.

Etapa 3. Instrumenta el programa. Debes presentar tu proyecto ante la dependencia federal correspondiente para que lo revise técnica y normativamente. En caso de que cumpla con las especificaciones y  sea aprobado se te transferirá el monto de los recursos solicitados para iniciar con la ejecución de tu proyecto.

Etapa 4. Cierra el ejercicio.  En esta fase participan de manera coordinada tanto la dependencia federal como el municipio en su calidad de ejecutor.  El municipio debe elaborar el acta de entrega-recepción y/o de certificación de acciones (en el caso de que el apoyo no haya sido para el desarrollo de obra pública). Es importante considerar que además del acta también deberá entregarse toda la documentación comprobatoria de las obras y/o acciones  realizadas.

Si requieres más información consúlta el Catálogo de Programas Federales para Municipios 2017