En la capital de la Provincia de la Nueva Vizcaya, San Felipe el Real de Chihuahua, los días 3 y 4 de noviembre de 1822, se proclamó la lealtad al Emperador de México, Don Agustín de Iturbide, cuyo Imperio surgiría al consumarse la Independencia.

Unos meses antes, en marzo de 1822, se había instalado el Primer Congreso Nacional donde se decretó que la administración nacional y la de las Provincias se sujetaran a la Constitución Política de Cádiz, por considerarse compatible con la situación del México Independiente.

Más tarde, el 19 de julio de 1823, el Congreso Nacional dividió a la Nueva Vizcaya en dos Provincias: Chihuahua y Durango; fue cuando la Villa de Chihuahua recibió  la categoría de ciudad.

El 31 de enero de 1824, el Congreso Nacional expidió el acta constitutiva de la Federación, la cual organizó a la Nación bajo el sistema republicano, representativo y federal. Entre los estados creados se contó el Estado Interno del Norte, constituido por las Provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México.

Fue hasta el 6 de julio del mismo año cuando el  Soberano Congreso Constituyente decretó a Chihuahua como estado de la Federación. Su primer Congreso Constituyente se instaló el 8 de septiembre de 1824, designando un Gobernador y la forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El 7 de diciembre de 1825 se expidió la primera Constitución Local, en aquella época Chihuahua, para efectos de la administración interior, se dividía en 11 Partidos, en los pueblos que tenían más de 2 mil habitantes se elegía un Ayuntamiento presidido por un Alcalde que ejercía a la vez las funciones judiciales, 3 regidores y un síndico.

Actualmente, el estado de Chihuahua es la entidad con mayor superficie del país, representa 12.62 por ciento del territorio nacional, está dividido en 67 municipios, de los cuales 17 participaron el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, en el año 2016. 

De acuerdo con el INEGI, en 2015, tenía una población de tres millones 556 mil 574 habitantes, 87 por ciento de los cuales viven en zonas urbanas y 13 por ciento en zonas rurales.  La entidad contribuye con el 2.8% al PIB Nacional y su principal actividad económica es el comercio.

En tanto, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 del INEGI especificó que sus  administraciones públicas municipales contaban con 25 mil 643 personas y que en cada ayuntamiento había 24 comisiones encargadas de estudiar, examinar y resolver las necesidades y/o problemas municipales, a través de la emisión de iniciativas de disposiciones administrativas.