El pasado 28 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencia “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal” (Descarga el Estándar de Competencia Laboral en “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal”)el propósito de este estándar es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en las funciones del área de desarrollo urbano en la administración pública municipal, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El Estándar de Competencia “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal” describe la competencia que tiene una persona en la administración del desarrollo urbano municipal en la planeación y operación del ordenamiento territorial a través de diagnósticos de territorio, que sirvan para la elaboración de programas operativos; además establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar un experto que se desempeñan en las funciones del área de desarrollo urbano en la administración pública municipal.

Este éstandar fue elaborado en el marco del “Programa Nacional de Certificación de Competencias Laborales del Servidor Público Local” que implementa y coordina el INAFED, como parte de sus atribuciones para impulsar la profesionalización a nivel local, siendo el desarrollo de capacidades de los funcionarios y servidores públicos municipales una de las principales responsabilidades del Instituto. El Programa Nacional de Certificación de Competencias Laborales del Servidor Público Local”, tiene como objetivo fortalecer la eficacia, la eficiencia y la calidad en la gestión y desempeño de las administraciones públicas municipales con base en las competencias laborales del servidor público local para el ejercicio de sus funciones. 

Como fortalecimiento a este Programa se desprende la elaboración y publicación de los Estándares de Competencia Laboral en funciones estratégicas de la administración pública municipal, los cuales tienen validez a nivel nacional y el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual coordina el Sistema Nacional de Competencias.

En 2017, el INAFED propuso la construcción de un estándar de competencia laboral que definiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño de la función de los servidores públicos a cargo de la administración y planeación del desarrollo urbano municipal, con el fin de aportar los elementos necesarios para que los funcionarios públicos ejerzan las actividades con un óptimo nivel de conocimiento, calidad y eficiencia en los resultados.

Cabe destacar que para la elaboración del Estándar de Competencia en “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal”, se convocó a especialistas de dependencias del gobierno federal, funcionarios públicos de gobiernos estatales y municipales, así como a miembros de asociaciones civiles, con el propósito de conformar el Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual del “Desarrollo Urbano”. En este grupo participaron las siguientes instituciones y organizaciones:

  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Gobierno del Estado de México.
  • Instituto Hacendario del Estado de México.
  • Ayuntamiento de Metepec, Estado de México.
  • Ayuntamiento de Tlalnepantla, Estado de México.
  • Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca.
  • Ayuntamiento de Tulancingo, Hidalgo.
  • Ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo
  • Ayuntamiento de Actopan, Hidalgo.
  • Ayuntamiento de Benito Juárez, Q. Roo
  • Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, Ags.
  • Asociación Mexicana de Urbanistas A.C.

El Grupo Técnico de Expertos que desarrollaron el EC “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal”, son personas que realizan o han realizado la función a estandarizar, con un nivel de experto y poseen un conocimiento técnico, preciso y actualizado de dicha función, además de capacidad para identificar y determinar los aspectos principales a evaluar en la función que se requiere estandarizar. 

Las funciones elementales y el contenido de este Estándar, son planear y operar el ordenamiento territorial y desarrollo urbano municipal, además de servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en las funciones del área de desarrollo urbano en la administración pública municipal y para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El tema del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, es fundamental para la planeación del desarrollo municipal, ya que aporta diversos beneficios:

  • La urbanización se ha convertido en una tendencia global que afecta a la mayoría de los ciudadanos del mundo.
  • Incrementa valor de suelo.
  • Provoca un eficiente manejo de los recursos económicos.
  • Regula el uso sustentable de los recursos.
  • Delimita los territorios.
  • Promueve la conservación del medio ambiente.
  • Provoca la mejora de recursos energéticos.
  • Refuerza la planeación, el fomento y la normatividad del desarrollo urbano sustentable.
  • Promover que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguro, resilientes y sostenibles, con urbanización inclusiva y sostenible.

Con este Estándar de Competencia el INAFED refrenda su compromiso por la profesionalización del servidor público local, que permita a los gobiernos municipales contar cada vez con mayores herramientas para ofrecer mejores servicios de calidad, eficaces y eficientes a la ciudadanía. 

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