Los antecedentes de la creación del estado de Guerrero iniciaron en el año de 1835 cuando el General Nicolás Bravo propuso la creación del Departamento del Sur.

Posteriormente, a principios de 1840 el General Juan Álvarez comenzó a acentuar el deseo de que se reconociera en el sur un Estado con el nombre de Guerrero en honor a su jefe el General Vicente Guerrero. Fue ahí cuando el Nicolás Bravo retoma su idea de crear un Departamento del Sur y apoyó ampliamente esta posibilidad. Pronto coincidieron y juntos lo propusieron a las instancias federales correspondientes, sin embargo les fue negado alegando causas políticas, económicas, geográficas y sociales.

En 1841 Juan Álvarez y Nicolás Bravo aprovechando la coyuntura política ante el derrocamiento del Presidente Anastasio Bustamante, por el Plan de Tacubaya, trataron de crear, de facto, una entidad política en el sur, para tal fin lanzaron el 10 de octubre de 1841 un manifiesto en Chilpancingo que establecía la separación de la parte meridional del sur y se le denominará Departamento de Acapulco, el cual estaría integrado por los distritos de las prefecturas de Acapulco, Chilapa, Tasco, Tlapa, subprefectura de Huetamo, y el distrito de Cuernavaca si se quisiere incorporar.

Al transcurrir los años la promesa hecha por la comisión del Congreso no se cumplió y en 1843, se creó la Comandancia Militar del Sur, cuya jefatura fue encomendada al General Juan Álvarez.

El 14 de mayo de 1847 nuevamente se presentó ante el Congreso General un proyecto que demandaba la creación de un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán.

Sin embargo, con la intervención estadounidense en México, una vez más este añejo proyecto se vino abajo, y no fue sino hasta 1848 cuando se trató nuevamente el proyecto citado. El 19 de agosto del mismo año, el Congreso expidió el decreto número 3114, que exhortaba, al término de tres meses designado por el artículo 6º del Acta de Reformas, para que las Legislaturas de México, Michoacán y Puebla expresen su consentimiento para la erección del estado de Guerrero.

Las Legislaturas del Estado de México y Puebla determinaron sus fallos de una manera favorable, Michoacán aceptó la erección de la nueva entidad pero se negó a ceder la municipalidad de Coyuca. Ante esta decisión los habitantes de Coyuca se rebelaron y por decisión propia pasaron a integrarse a Guerrero.

Posteriormente, el 15 de mayo de 1849, el Presidente José Joaquín de Herrera expidió el decreto número 3253, que en su Artículo 1 señalaba: Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, que se compondrá de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa, y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto al de Puebla y la quinta al de Michoacán; quedando por límite de ésta el río de las Balsas.

El estado de Zacatecas fue el primero en aprobar la decisión del gobierno federal y se le sumaron las demás Legislaturas locales, incluidas las de los estados afectados, con lo que se abría el camino para que el surgimiento del estado de Guerrero fuera legal.

El Congreso General, en sesión de 27 de octubre de 1849, declaró erigido en la Federación un nuevo Estado con el nombre de Guerrero mediante el decreto número 3346, el cual fue publicado en el periódico oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de diciembre del mismo año.

Conforme a lo dispuesto por el decreto, el mismo día 27 de octubre de 1849 la ciudad de Iguala fue designada capital provisional del estado de Guerrero. El 28 de noviembre siguiente se convocó a elecciones de diputados al Congreso de la Unión y de diputados locales constituyentes.

El 31 de enero de 1850 se instaló la primera Legislatura Local en la ciudad de Iguala y se nombró Gobernador Interino al General Juan Álvarez.

Fue hasta el 12 de marzo de 1850 cuandoo el Congreso Local estableció la división territorial provisional, dividiendo al estado de Guerrero en nueve distritos: Hidalgo, con cabecera en Taxco; Aldama, con cabecera en Teloloapan; Mina, en Ajuchitlán; Álvarez, en Chilapa; Guerrero, en Tixtla; Morelos, en Tlapa; Allende, en Ayutla; Tabares, en Acapulco y Galeana, en Tecpan.

Actualmente, de acuerdo con el INEGI, el estado de Guerrero representa 3.24 por ciento del territorio nacional y está dividido en 81 municipios en los que hasta el año del 2015 habitaban 3 millones 533 mil 251 personas. Los tres municipios más poblados son: Acapulco de Juárez (810 mil 669 habitantes), Chilpancingo de los Bravo (273 mil 106 habitantes) e Iguala de la Independencia (151 mil 660 habitantes).

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional