El Día Mundial de la Población se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas. El interés por reconocer este día nació de la celebración del "Día de los cinco mil millones" el 11 de julio de 1987, en virtud de que alrededor de este día la tierra alcanzo este número de habitantes.

A través de la resolución 45/216 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, se conmemora este día en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

Según datos de la ONU, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalan que China e India siguen siendo los países más poblados, pero cerca del año 2024, India superará a China. Entre los diez países con más gente, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Asimismo, el informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del INEGI, en México residen casi 125 millones de personas: 51.1% son mujeres y 48.9% hombres.
  • En el año 2000 la edad mediana de la población se encontraba en los 22 años, en el 2010 se incrementó cuatro años (26 años) y en 2018 aumentó a 29 años.
  • En 2009 el número promedio ideal de hijos de las mujeres en edad fértil era de 2.7, mientras que en 2014 fue de 2.6 y para el 2018 se redujo a 2.4 hijos por mujer.

/cms/uploads/image/file/511084/Poblacion1.JPG

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre algunos especialistas. Una consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente

Derivado de estas proyecciones el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoya la planificación familiar mediante el abastecimiento seguro y continuo de anticonceptivos de calidad, en el apoyo de políticas en este ámbito y la recolección de datos, con el objetivo de definir políticas, además de ofrecer asistencia técnica, financiera y de programas a los países en desarrollo.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención de los países, estados y municipios sobre la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas nos compromete a la reflexión y a tomar decisiones, impulsando actividades, eventos y difusión, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios de planificación ya que vivimos un crecimiento acelerado de población.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional