Emiliano Zapata Salazar, conocido como el “Caudillo del Sur”, fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana. Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel Anenecuilco, Estado de Morelos.

Lo que motivó a Zapata a luchar por la defensa de la tierra, fue observar como su padre lloraba de impotencia, al verse despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo y ser testigo de cómo eran tratados los campesinos de esa época.

En 1906 participó en Cuautla en una junta en la que se planteó la necesidad de defender la tierra de los campesinos morelenses de la voracidad de los hacendados porfiristas.

Al estallar la Revolución Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis; pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo. Los hacendados aprovechando que el ejército porfiriano se mantuvo en pie, presionaron para que las fuerzas campesinas fueran desarmadas y tramaran una traición que por poco le costaba la vida a Zapata. En esas condiciones, Zapata se negó a deponer las armas, reorganizó a su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

Símbolo eterno de la lucha por la reforma agraria radical, Zapata lanzó el 28 de noviembre de 1911 lanzó el “Plan de Ayala”, que denunciaba la traición del nuevo gobierno y presentaba el programa de la revolución agraria.

A partir de la proclamación del Plan de Ayala los zapatistas defenderían su arrojo contra los gobiernos de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

Durante nueve años Emiliano Zapata estuvo al frente del Ejército Libertador del Sur, peleando por la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México. Enarboló como estandarte el lema "La tierra es de quien la trabaja".

El General Emiliano Zapata consideraba que: "la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas”, por lo que el 15 de septiembre de 1916, promulgó la Ley General sobre libertades municipales, en la cual se reglamentó la autonomía política, económica y administrativa del municipio, temas que continúan en discusión en nuestros días.

Para acabar con Zapata fue necesario elaborar un plan, el General Pablo González y el jefe del ejército, Luis Patiño, fueron los artífices del proyecto que consistió en hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo había desconocido al gobierno de Venustiano Carranza.

Guajardo le propuso a Zapata entrevistarse para unirse a su causa, Zapata como no se fiaba de las intenciones de Guajardo le encomendó una misión para probar su fidelidad.

La misión consistía en fusilar a 50 soldados federales al mando de Victorino Bárcenas. Guajardo tras obtener el permiso del Presidente Venustiano Carranza cumplió lo pactado. Además, para acabar de demostrar su fidelidad tomó Jonacatepec.

Tras estas pruebas, Zapata acordó con Guajardo encontrarse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. En ese sitio ambos acordarían nuevos ataques y Guajardo le entregaría armamento a Zapata.

El Caudillo del Sur acudió a la hacienda acompañado solo de 100 hombres, las tropas del coronel Jesús Guajardo presentaron armas simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo cruzó la entrada y sonó el clarín anunciando su llegada, los tiradores apostados en el lugar abrieron fuego contra Zapata, quién falleció al instante.

El cuerpo de Emiliano Zapata fue llevado a Cuautla, para que esto sirviera de escarmiento a los rebeldes revolucionarios que lo apoyaban.

Para honrar la memoria del Caudillo, se estableció la Ruta Zapata en el estado de Morelos, que atraviesa lugares históricos como el “Museo Casa Zapata” (Anenecuilco), donde nació el general; el excuartel general del “Ejército Libertador del Sur” (Tlaltizapán), la “Exhacienda de Chinameca” (Chinameca), donde fue asesinado y la Plaza de la Revolución del Sur, donde yacen sus restos.

Cabe mencionar que, el Gobierno de México declaró al 2019 como "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata",  para enaltecer su legado y rendir homenaje en el centenario de su fallecimiento.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional