En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. La parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas.

En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros comenzaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí.

Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de “Pueblo de San Luis de Mezquitique”.

Se le dio el nombre de "San Luis" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Potosí, Bolivia.

En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.

Durante la colonia el territorio del estado de San Luis Potosí estuvo dividido jurisdiccionalmente entre las audiencias de Guadalajara y México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; siendo una de ellas la Intendencia de San Luis Potosí.

La Intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa del virreinato. Comprendía las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del estado de San Luis Potosí y el 16 de octubre de 1826 se expidió la primera Constitución Política del Estado.

El 25 de marzo de 1827 Díaz de León fue ratificado como primer Gobernador Constitucional del Estado.

La participación del estado potosino en la Invasión Norteamericana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“, por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos.

En la Guerra de Reforma, la participación del estado fue de suma importancia, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.

Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento. La ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866.

A San Luis se le considera la “Cuna de la Revolución Mexicana” por haber sido redactado ahí el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado.

Actualmente el estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios y una población aproximada de 2.8 millones de habitantes.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional