El 24 de octubre de 1948 se instituyó el “Día de las Naciones Unidas” en conmemoración al aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas de 1945, dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros; Posteriormente en 1971, la Asamblea General recomendó que este día se observara por los estados miembros como un día festivo.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, el 26 de junio de 1945, representantes de 50 países firmaron la Carta, Polonia no estuvo representada en dicha conferencia, sin embargo la firmaría más tarde, convirtiéndose así en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Cabe destacar que México es uno de estos 51 Estados fundadores que firmaron dicho documento; la delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera. El 7 de noviembre de ese mismo año, nuestro país fue admitido formalmente en la ONU.

La ONU se fundó con la convicción de que las naciones cooperaran para resolver los conflictos pacíficamente y mejorar la vida de las personas. En la actualidad, 193 Estados son miembros y están representados en el órgano deliberante de la Asamblea General.

La Organización de las Naciones Unidas trabaja desde muchos frentes para apoyar a los países en crear mejores condiciones de vida para sus habitantes; sus actividades se agrupan en cinco grandes funciones: mantener la paz y la seguridad, promover el desarrollo sostenible, defender la ley internacional, proteger los derechos humanos y distribuir ayuda humanitaria.

Asimismo, consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria.

La conmemoración del Día de las Naciones Unidas abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los problemas que afectan la paz mundial.

En las diferentes sedes de la ONU, de cada capital de los países miembros, se llevan a cabo actividades informativas abiertas al público; en estas actividades, funcionarios de esta organización instalan mesas de información en las cuales los ciudadanos pueden encontrar datos relacionados a la historia, funciones, programas e información actualizada de la organización.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional