Su origen se remonta años atrás, durante la guerra de 1941, cuando varios países tuvieron la idea de restablecer un sistema de seguridad colectivo más eficaz que el de la antigua Sociedad de Naciones.

Durante la Conferencia de Dumbarton Oaks en 1944, representantes de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y China aprobaron un borrador y se reservaron el derecho de poner las bases de la nueva organización.

El 26 de junio de 1945, representantes de 50 países firmaron la Carta, luego de la reunión en San Francisco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Polonia, que no estuvo representada, la firmaría más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

Los principios de la Carta de las Naciones Unidas

  1. Mantener la paz y la seguridad internacional
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de conflictos internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Cabe destacar que, México es uno de los 51 miembros fundadores. La delegación mexicana que firmó la "Carta de las Naciones Unidas" estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera. El 7 de noviembre de ese mismo, el país fue admitido a la ONU.

En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, y están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Además, se encuentra constituida por una Secretaría, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria.

La ONU se fundó con la convicción de que las naciones cooperaran para resolver los conflictos pacíficamente y mejorar la vida de las personas.

La consagración de esta fecha se dedica a conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. En el contexto de esta fecha, se exhorta a todos a trascender nuestras diferencias para transformar nuestro futuro puesto que al lograr el respeto de los derechos humanos construiremos un mundo pacífico, sostenible y justo.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional