Con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, en 2009 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Sin embargo, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas salieron a las calles a protestar por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, ya que consideraban esto como una crisis ambiental. Fue la manifestación cívica más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas y aprobaron aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente.

El 22 de abril de 2016, las Naciones Unidas adoptaron formalmente el Acuerdo de París, el cual articuló el compromiso de los países de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales; y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Hoy la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Incendios como los de Australia o la pandemia del COVID-19 que estamos enfrentando en este momento, es un claro recordatorio de la vulnerabilidad del ser humano y del planeta frente a amenazas globales.

El cambio climático y los actos provocados por el hombre -como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera o el creciente comercio ilegal de vida silvestre- pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a seres humanos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75 por ciento provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Municipios de México, al igual que en el primer Día de la Tierra hace 50 años, aprovechemos esta ocasión para unirnos desde casa y crear conciencia sobre la estrecha relación que tiene el medio ambiente con el ser humano; promovamos políticas públicas que nos ayuden a transitar a una economía sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Te invitamos también a seguirnos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx

Facebook: @inafednacional