Fue en la época porfirista cuando Candelaria recobra importancia a consecuencia de la sobreexplotación del palo de tinte o palo de Campeche, los cortadores de esta materia prima comenzaron a adentrarse al sur de la Isla del Carmen en busca de este recurso, llegando hasta la Rivera del río San Pedro, lugar donde el palo de tinte existía en abundancia. Así, la explotación del palo de tinte tiene como mérito propio el ser el primer recurso natural aprovechado en la región de Candelaria, gracias a esta actividad económica se crearon las bases para posteriormente explotar otras materias primas como las maderas preciosas y el chicle en dicha región.

En los años cuarenta la región de Candelaria experimentó un desarrollo en los aspectos económicos, sociales y políticos, se les dotó de servicios a sus habitantes y también existieron nuevas modalidades de explotación de los recursos, un ejemplo de esto es la caza del lagarto para obtener su piel.

El proceso de dotación de tierras para el Ejido Candelaria concluyó el 6 de diciembre de 1948, cuando la Comisión Agraria Mixta del Estado de Campeche hizo entrega del acta de posesión y deslinde de dicho ejido.

En 1984, los habitantes de esa localidad manifestaron en el Foro de Consulta Popular la iniciativa popular de erigir a Candelaria en municipio libre.

Cabe mencionar que, la iniciativa que tuvo en su contra una oposición política que se expresó en diferentes formas, desde la indiferencia administrativa carmelita y la tardanza por parte de autoridades estatales, hasta las posiciones de rechazo externo por aquellos interesados en mantener la situación de Candelaria sin los cambios que reclamaban sus legítimas aspiraciones de progreso para esta región del sur del estado.

En el proceso de municipalización de este municipio fueron partícipes dos presidentes de la República, cuatro gobernadores, seis presidentes municipales de Carmen y seis presidentes de la Junta Municipal de Candelaria.

Fue hasta el día 19 de junio de 1998 que por el decreto número 57 del Congreso del estado de Campeche se crea el municipio libre de Candelaria, convirtiéndose en el undécimo municipio campechano.

De acuerdo con la encuentra Intercensal del INEGI de 2015, Candelaria cuenta con 43,879 habitantes. Su ayuntamiento se compone de un presidente municipal, un síndico de representación proporcional, un síndico de mayoría relativa, cinco regidores y regidoras de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Además participó desde su implementación en 2014 en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional