El estado de Campeche surgió por la permanente rivalidad entre las dos principales poblaciones de la Península de Yucatán, Mérida y Campeche, que se agudizó cuando Pablo García encabezó un movimiento que desconoció a las autoridades yucatecas, el 9 de agosto de 1857.

A mediados del siglo XIX en la península de Yucatán coexistían dos ciudades de notable importancia: Mérida y Campeche, distintas en sus formas y en sus fondos. Campeche, asentada en un terreno con colinas y con un puerto de gran importancia, hacía a los suyos prestos a la libertad, a la disposición y absorción constante de nuevas culturas, de gestación de ideas. Mérida, capital del estado de Yucatán, situada tierra adentro, terreno llano, sin muchos ríos, sin contacto con el mar, era menos proclive a la intromisión de extranjeros y, por tanto, menos susceptible al cambio.

La naturaleza también beneficiaba a ambas ciudades en la misma proporción, haciéndolas poderosas a ambas. Campeche, con su reconocido palo de tinte, la caña de azúcar, sus riquezas marítimas, y en tanto puerto de envergadura, constituía una economía consistente. Mérida, con sus productos como el henequén, almidón, ganadería, entre muchos otros, y siendo la capital del estado, era la que dictaba la ruta en el desenvolvimiento del mismo.

Así, en la segunda mitad del siglo XIX teniendo la República Mexicana una débil estabilidad, Yucatán vivió lo inevitable: los campechanos, después de muchos intentos por avenir con sus compatriotas de Mérida, al fin se decidieron a un movimiento radical, ávidos de ejercer un papel propio, un grupo de campechanos excitó al movimiento separatista de su homóloga yucateca, para crear Campeche, un estado con identidad, con soberanía y representación propias.

El 5 de febrero de 1857 se juró la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y Yucatán hizo lo propio el 20 de abril. Era un documento liberal: estableció garantías individuales, libertad de expresión, de asamblea, de portar armas; eliminó la esclavitud, la pena de muerte y los títulos de nobleza, entre otros.

Como era de esperarse, la ruptura se dio a raíz de los resultados de las elecciones que habían sido convocadas para el 31 de mayo y en las que se elegiría gobernador y los integrantes del Congreso Constituyente local.

El 3 de mayo de 1858 comisiones del entonces Distrito de Campeche y del Gobierno de Yucatán llegaron a un acuerdo de separación territorial, poniendo fin a por lo menos medio siglo de constantes disputas internas.

En febrero de 1862 el presidente Benito Juárez decretó la creación del estado de Campeche y lo sometió a la aprobación de las legislaturas estatales. Tras su aval, el 29 de abril de 1863 el mandatario mexicano ratificó su decreto y Campeche nació como Estado libre y soberano, conformado por las poblaciones de Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul”.

Actualmente el estado de Campeche se conforma por 11 municipios: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional