La demarcación geográfica de Tepic se fue formando durante el siglo XIX, desde 1824 hasta 1867, considerado el 7o. cantón del estado de Jalisco, posteriormente fue un Distrito Militar de 1867 a 1884 y, finalmente tuvo el carácter de territorio federal desde el 12 de diciembre de 1884 hasta 1917.

Tepic fue creado como territorio federal el 12 de diciembre de 1884, mediante una reforma al artículo 43 de la Constitución, adoptando el nombre de “territorio de Tepic”, categoría que le fue reconocida con la demarcación geográfica formada desde el 7o. cantón del estado de Jalisco. Sin embargo, carecía de autonomía; su gobernador era designado por el presidente de la República, y no tenía Legislatura ni Poder Judicial.

La propuesta para transformar al territorio de Tepic en un estado de la federación fue presentada por el Primer Jefe, Venustiano Carranza, en los artículos 43 y 47 de su Proyecto de Reformas a la Constitución.

El 27 de diciembre de 1916 se dio lectura al dictamen que modificaba el artículo 43, que decía: “No habiendo inconveniente, a juicio de la Comisión, en que se considere como estado al Territorio de Tepic, se permite proponer a esta Honorable Asamblea, la aprobación del artículo 43”.

La primera medida que se tomó para dar cumplimiento a lo ordenado, fue designar al General Jesús M. Ferreira como Gobernador provisional, quien se encargaría de todo lo necesario para preparar el cambio de Territorio de Tepic a Estado de Nayarit.

El 5 de febrero de 1917, se creó el Estado de Nayarit con el Constituyente de Querétaro. Sin embargo, fue hasta el 1 de mayo de 1917 que se firmó el acta constitutiva donde fueron entregados los asuntos del gobierno del extinto territorio federal, quedando expedida formalmente el acta de nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Actualmente esta entidad cuenta con 20 municipios, teniendo como capital a la ciudad de Tepic. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015 cuenta con 1 millón 181 mil 050 habitantes, de los cuales el 35% vive en el municipio de Tepic.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional