En el marco del programa sectorial de la Secretaría de Gobernación, alineado al Plan Nacional de Desarrollo se celebrará el primer encuentro del Seminario de mediano plazo (2020-2024), “El Futuro del Federalismo en México” que tiene como objetivo fundamental conformar un cuerpo de conocimiento y pensamiento, que durante la actual administración sume al estudio, análisis y mejora de las prácticas del federalismo en nuestro país.

Con 500 años de creación, el municipio libre mexicano es un elemento fundamental para el federalismo en México, por lo que es importante cuestionarnos si ¿el municipio se ha modernizado y ha cambiado para responder a las necesidades actuales?

A través de su historia, el municipio se reconoce como el primer orden de gobierno, el más cercano a la población como un ente de acción y soluciones ante las primeras demandas de la población.

Cada uno de los 2,455 municipios cuentan con las mismas atribuciones y sin embargo, particularidades como: el número de habitantes, características geográficas y políticas, así como sus capacidades de gestión, se traducen en una importante heterogeneidad de los municipios de México.

A través de este seminario el INAFED busca profundizar el diálogo y el análisis a partir de las opiniones de especialistas de varios sectores: gobierno, academia, pensadores, sector privado y organizaciones, que dimensionen y resalten los retos y oportunidades que actualmente enfrenta el municipio libre mexicano.

Este seminario permitirá además identificar y articular las relaciones que den potencia a la necesaria corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y lograr con ello nuevas soluciones para atender las necesidades, abatir y mejorar las condiciones de vida de la población.

El seminario ubicará temas centrales para el fortalecimiento del gobierno municipal, como el fomento a las relaciones de coordinación entre los órdenes de gobierno y a partir de ello, los estados y municipios serán los agentes del desarrollo en el cambio transformador que plantea la Cuarta Transformación y que México demanda.

Actualmente se requieren municipios fuertes, que cuenten con capacidad de organización y solución que respondan a las demandas ciudadanas, que sean cercanos a sus habitantes y capaces de generar un óptimo nivel de desarrollo y una atención eficiente de las necesidades de la población.

En aras de la corresponsabilidad, en aras de un México más grande.