En el Marco de los 500 años de la fundación del primer municipio en México y de la celebración del XVII aniversario del INAFED y de conformidad con lo establecido en el artículo 121 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, este Instituto reinstaló después de 11 años su Consejo Consultivo.

El Consejo Consultivo del INAFED,  tendrá como función principal asesorar a la persona Titular de la Coordinación de este Instituto, en materia de federalismo, así como, enriquecer la visión institucional para brindar mejores servicios a las administraciones públicas municipales del país.

Al contar con la invaluable participación de cada uno de los integrantes del Consejo, se logrará enriquecer y fortalecer la labor del INAFED para impulsar el federalismo, la descentralización y desarrollo municipal en el ámbito local de México.  

Con la conformación del Consejo Consultivo, el INAFED refrenda su compromiso para trabajar de manera coordinada con diversos actores municipalistas en favor de mejores gobiernos municipales.

En aras de la corresponsabilidad, en aras de un México más grande.