Manual de acompañamiento para la construcción colectiva de proyectos de energía sustentable

Este manual es una guía para acompañar técnicamente en el diseño e implementación de pilotos de eficiencia energética y sistemas de energía renovable comunitaria y cooperativa con organizaciones en México

Instituto Nacional de la Economía Social | 15 de julio de 2022

Dentro del marco la Hoja de Ruta sobre Modelos de Negocio Comunitarios y Cooperativos de Energía Sustentable, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) , en colaboración con el Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla, desarrollaron el Manual de Acompañamiento para la Construcción Colectiva de Proyectos de Energía Sustentable y el Material “Train de Trainers” (Formador de formadores). 

Estos materiales surgen como resultado de la sistematización de buenas prácticas y experiencias recabadas en el proceso de acompañamiento a proyectos piloto de energía sustentable comunitaria y cooperativa en diferentes comunidades de México. 

A través de este acompañamiento se buscaron fortalecer los procesos colectivos y comunitarios dentro de los proyectos a fin de: desarrollar estructuras de gobernanza democrática sólidas, detectar necesidades comunes y robustecer procesos empresariales y cooperativos.  

Así mismo, a través de este proceso se buscó brindar acompañamiento y capacitación técnica enfocada a la implementación de energías sustentables (eficiencia energética y energía renovable) en generación distribuida con tecnologías de pequeña escala. 

Derivado de ello se desarrollan estos dos materiales, que tienen como fin ser guías paso a paso para acompañar proyectos comunitarios y cooperativos de energía sustentable y facilitar la replicabilidad y sistematización de estos procesos.  

Consulta los documentos o descárgalos

/cms/uploads/image/file/734891/Captura_de_pantalla_2022-07-15_182444.jpg

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.