Contacto y ventas en la plataforma México Desarrolla: https://desarrolla.inaes.gob.mx/empresas/Donmateo1

YAJALÓN, CHIAPAS.

Somos un grupo social integrado por 8 personas que decidieron emprender en el tostado y molido de café ante la necesidad de completar la cadena productiva y buscar alternativas que permitieran a los productores de café mejorar su calidad de vida debido a todo el daño que el sector cafetalero de la región ha sufrido en los últimos años tras la baja de precios por los intermediarios. 

Al inicio, comenzamos empleando un proceso artesanal con el tostado y molido de café con comales de barro y molinos de mano. Sin embargo, debido a la alta demanda de nuestro producto final, buscamos satisfacerla sin perder la calidad y el sabor que nos caracteriza con la ayuda de organizaciones que cuentan con tostadoras y molinos en donde poder maquilar nuestro café. 

Durante ese mismo año nos enfrentamos a nuestro primer reto, ya que en el lugar donde maquilaban el café se mezclaba café de mala calidad con nuestro café seleccionado de primera, lo que causaba pérdida de calidad y sabor. Esta situación mermó de manera significativa el número de clientes que consumían el Café Don Mateo, por ello nos vimos en la obligación de buscar por nuestros medios el equipo necesario para llevar a cabo el proceso de tostado, molido y envasado de café.

 

/cms/uploads/image/file/768028/coffee-1839805_960_720.jpg

Aunque estamos constituidos en un grupo social, hemos comenzado a buscar la constitución legal de una cooperativa de café y otros productos, que permitan generar un modelo de negocio más justo y sostenible, que beneficie a los productores que integramos el OSSE y a los productores de nuestro municipio. Si bien es cierto, la desigualdad promovida por las empresas que dominan el mercado es un gran desafío al que nos enfrentamos, la idea de un comercio sostenible y en condiciones más justas para los productores es una meta a largo plazo.  Y sabemos que la fórmula para lograrlo es el impulso al desarrollo de capacidades y la organización.

Con el apoyo que recibimos por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en 2019, logramos la adquisición de equipos que nos han ayudado a mejorar nuestros procesos de producción y a recuperar clientes. Asimismo, se han diversificado los productos que comercializamos más allá del café molido; ahora ofrecemos a los clientes: pinol con cacao, avena con cacao, avena con amaranto y cacao tostado, mismos que han tenido muy buena aceptación en el mercado regional.

Los retos ante la pandemia…

La pandemia de COVID-19 nos representó un reto por el impacto económico que afectó a todos los sectores de la economía. En nuestro caso la caída de ventas provocó que la empresa detuviera su crecimiento y expansión, principalmente por no poder llevar a cabo una buena promoción del producto en los lugares usuales como ferias, tianguis y exposiciones de café.  Sin embargo, la fidelidad de nuestros clientes en el municipio nos ayudó a mejorar nuestro flujo de efectivo, aunado a ello, hemos puesto el servicio de tostado y molido de café a pequeños productores con la garantía de mantener la calidad del café que nos entregan.

Pese a estas dificultades, también hemos obtenido nuestros primeros logros como la gran aceptación del café que ofertamos, la buena aceptación de los productos nuevos, además de utilidades obtenidas que nos han permitido adquirir equipos para brindar un mejor servicio de tostado y molido a pequeños productores. En ese sentido, el último de estos logros ha sido el diseño de marca y próximamente registro para todos nuestros productos con ayuda del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de las capacitaciones por parte del personal del INAES.

/cms/uploads/image/file/768029/coffee-747602_960_720.jpg

Nuestro impacto en la comunidad…

Sin lugar a dudas, el emprendimiento de Café Don Mateo ha contribuido significativamente en la comunidad, ya que nos reconocen como una organización confiable para el servicio de maquila de café y otros productos que nos diferencian significativamente de las demás organizaciones que se encuentran en la región. Asimismo, ha contribuido al empleo de jóvenes tzeltales que trabajan con nosotros y que son verdaderos maestros que conocen los grados del tostado del café (claro, claro, medio, semi oscuro y oscuro). 

Es por ello que como empresa nos visualizamos con un crecimiento significativo en ventas en el corto plazo, porque como organización tenemos el firme propósito de promover el desarrollo y mejora del sistema productivo de café, facilitar el servicio de capacitación a nuevos tostadores y en general favorecer el bienestar social de todos los que trabajamos en el OSSE y de los productores café de la región.

Finalmente, agradecemos al INAES el apoyo que nos brindan a través de la plataforma DESARROLLA para promocionarnos en otros estados y relacionarnos con clientes, al tiempo que damos a conocer el lanzamiento de nuevos productos. Como empresa de ESS dedicada a la venta de productos y servicios relacionados con el café y el cacao, debemos priorizar el desarrollo social y económico de nuestros socios, entendiendo que nuestro modelo de negocios debe ser altamente competitivo con relación a las empresas tradicionales.

Contacto y ventas en la plataforma México Desarrolla: https://desarrolla.inaes.gob.mx/empresas/Donmateo1