Decía el maestro Lao Tzu que la salud es la mayor posesión. La alegría, el mayor tesoro. Y la confianza, el mayor amigo. Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre es importante destacar los esfuerzos que el IMSS realiza para crear conciencia y atender estos problemas que en pleno Siglo XXI siguen siendo tabú para muchas personas.

Este año el lema del Día Mundial es “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”. No es para menos si consideramos que 25 por ciento de la población mundial y 3 de cada 10 personas en México padece algún trastorno mental a lo largo de su vida.

En agosto de 2020 la Organización Mundial de la Salud ya advertía que el primer impacto de una epidemia es la crisis misma, pero inmediatamente después el problema está en la carga de estrés, dolor, angustia y desesperación. Desde entonces se urgió considerar a la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia por covid-19.

El pronóstico se cumplió, durante la pandemia se observó un aumento de nuevos casos y los que ya existían empeoraron. Hoy los trastornos mentales neurológicos, por uso de sustancias e intentos de suicidio representan un tercio del total de años vividos con disparidad. Para darnos una idea, durante 2021 el IMSS brindó 3,843,832 consultas de salud mental en los tres niveles de atención. 

Y hay que decirlo con todas sus letras: sin salud mental no hay salud. La dimensión y el compromiso es grande. Por eso el Programa Integral de Salud Mental del IMSS 2021-2024 tiene tres objetivos prioritarios: Uno, sistematizar la atención y la promoción de la salud mental en los tres niveles de atención. Dos, ampliar los servicios de salud mental y adicciones para reducir la brecha entre la oferta y demanda actual. Y tres, garantizar el acceso equitativo a estos servicios.

En el IMSS aplicamos a nivel nacional el tamizaje para depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población derechohabiente de 20 años y más a través de 2,686 Módulos PrevenIMSS, 1,302 módulos de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, módulos de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del IMSS, además de visitas a empresas y escuelas públicas de nivel medio superior y superior.

También capacitamos en el manejo de los principales trastornos mentales neurológicos y por el uso de sustancias a través del curso en línea Atención a los trastornos mentales por personal de salud basada en el Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por su siglas en inglés) en la plataforma CLIMSS. 

Estamos por implementar el piloto del Plan de Acción del IMSS ante la Conducta Suicida en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (los OOAD) de la región Norte del país y generaremos campañas y contenidos para disminuir el estigma y la discriminación en personas con trastornos mentales.

Además cada año el Seguro Social organiza el Congreso Internacional de Salud Mental que este 2022 tiene el lema “Consolidando alianzas y uniendo fuerzo” para dar a conocer los avances en salud mental y combate a las adicciones en la región de las Américas y México: desde la legislación hasta los servicios otorgados en las unidades médicas de los tres niveles de atención.

Sin duda en el IMSS la salud mental es una prioridad, por eso si tienes dudas o crees que necesitas ayuda acércate a tu unidad de medicina familiar más cercana. Es importante que sepas que no estás solo, que las cosas buenas ocurren todos los días y que hay algo hermoso y frágil que todos y entre todos debemos cuidar: la vida. 

Publicado por Milenio el 11/10/2022.