Roberto y Adrián estudiaron y se graduaron juntos de la primaria, pero no lo hicieron en una escuela, sino en el Centro Médico Nacional La Raza.

Ambos tenían 13 años cuando uno fue diagnosticado con leucemia y el otro con una cardiopatía congénita. Cuando recibieron la noticia de su padecimiento, entre todas las preocupaciones que enfrentó su familia, estuvo otra más: ¿Qué pasará con la escuela del niño? Roberto, en una entrevista declaró que pensó que se le acabarían sus sueños, como pasa con algunos niños cuando enfrentan una enfermedad que amerita larga estancia hospitalaria y dejan de estudiar.

Sin embargo, desde 2005 la Secretaría de Salud y la de Educación Pública crearon el programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, con el objetivo de que niños y jóvenes hospitalizados no pierdan su ciclo escolar y continúen con sus estudios de preescolar, primaria o secundaria, con profesores autorizados oficialmente y en espacios físicos acondicionados y equipados para tal fin.

El IMSS se adhirió a esta iniciativa en octubre de 2010 y comenzó oficialmente la operación en el área de consulta externa del Hospital La Raza, el 30 de junio de 2011.

Gracias a esto, nuestros pacientes pediátricos, a la par de su tratamiento, continúan con su proceso de aprendizaje; así, cuando dejan el hospital, regresan a su centro escolar sin rezago académico o bien, si concluyen sus estudios tienen la certeza de que los mismos cuentan con validez oficial.

Al cierre de 2023, tenemos 38 aulas hospitalarias en 35 unidades médicas en 21 delegaciones del seguro social. Esto permitió que el año pasado 4 mil 482 niñas, niños y adolescentes pudieran reintegrarse a su escuela de origen.

Lo mejor de esto es que también se generan dinámicas para que los padres puedan convivir con sus hijos y así, fortalecer la relación entre ellos.

Adicionalmente a esto, con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez estamos fortaleciendo la relación entre la SEP y el IMSS para promover entornos seguros y saludables en las escuelas de México, para que los niños y niñas mexicanas puedan desarrollarse física y mentalmente sanos.

Aprovechamos este espacio para difundir esta estrategia que hacen los hospitales del IMSS, escuelas temporales. Agradecemos al personal médico y del área educativa que se encargan de enseñar y cuidar a las y los niños que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el marco del día de la niñez, también es importante reconocer otras estrategias, como el programa “Tú eres magia” un plan de acompañamiento emocional que ha brindado durante 12 años una oportunidad para llevar bienestar a las y los menores con cáncer, ayudándoles a sobrellevar la enfermedad de una forma amable, con esperanza, al cambiar el dolor por fortaleza y contención emocional.

Y en el ámbito médico, existen los Oncocrean, que son centros de referencia para evitar que los niños se desplacen a otros estados para recibir sus tratamientos: al día de hoy se ha logrado aumentar de 46 por ciento a 88 por ciento la sobrevida de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

También destaca el programa Pediatrimss, basado en el acompañamiento del desarrollo en la niña y el niño, así como la prevención y atención de enfermedades desde el nacimiento hasta la adolescencia, para una transición a la vida adulta saludable con cinco enfoques de la atención: transversal, integral, amigable, multidisciplinario y preventivo que considera el apego inmediato entre la madre y el niño, el inicio temprano de la lactancia materna, tamiz neonatal cardiaco y muchas otras acciones más.

Así, con educación, empatía y salud para la niñez, hacemos que todo en el IMSS sea Bienestar.