POR YAZMÍN LIZETH MARTÍNEZ SÁNCHEZ, JEFA DE DIVISIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA, UMAE HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CMN SIGLO XXI.

Y RAFAEL MEDRANO GUZMÁN, DIRECTOR GENERAL, UMAE, HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CMN SIGLO XXI.

Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7 % de todos los cánceres. Ocupa el quinto lugar de muertes en mujeres; en la mayoría de los países es de las principales causas de defunción, exceptuando Nueva Zelanda, Norte de Europa, América del Norte y China, donde predomina el cáncer de pulmón y, en África, el cervicouterino.

Las tasas de incidencia son 88 % más altas en países desarrollados que en aquellos en vías de desarrollo (55.9 vs. 29.7 por 100 mil), sin embargo, en estos últimos las tasas de mortalidad son 17 % más altas. En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

La incidencia en los países desarrollados refleja la presencia de factores de riesgo, reproductivos y hormonales y, los relacionados con el estilo de vida.

Las cifras han aumentado en los países en vías de desarrollo, así como en Japón y Corea del Sur, donde las tasas son históricamente bajas. Los cambios en el estilo de vida y un aumento en la proporción de mujeres en la fuerza laboral, han incrementado los factores de riesgo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y, una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Nuevo León (15.55), Quintana Roo (15.53), Tamaulipas (15.41) y Durango (15.19). Establecer programas de prevención sigue siendo un desafío.

La estrategia PrevenIMSS busca la prevención, detección y control de enfermedades y la salud reproductiva, incluyendo la detección oportuna del cáncer de mama través de autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 y mastografía cada dos años a partir de los 40. El IMSS ha registrado una tendencia en aumento en la detección de casos de primera vez hasta 2018, y una disminución en la mortalidad. En cuanto a la oportunidad diagnóstica pasó de 56.1% en 2015, a 64.9% en 2021.

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI tiene la capacidad tecnológica, diagnóstica y terapéutica para todo tipo de cáncer y recibe pacientes del centro del país.

El cáncer de mama es la primera causa de atención con cerca de dos mil 200 casos vistos en 2021. Nuestro hospital ha participado en las Guías de Práctica Clínica, Normas Oficiales Mexicanas y en la propuesta de un Plan Nacional de Desarrollo para la atención de pacientes con cáncer que se está impulsando en el Senado de la República.

Publicado por El Heraldo de México el 24 de octubre del 2022.