En México hay más de 20 mil 172 personas esperando un trasplante de un órgano y tejido; si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y mejorar la calidad de un centenar más, marcando una gran diferencia.

El programa de Donación y Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está integrado por 87 unidades médicas con licencia sanitaria para Disposición de Órganos y Tejidos, 68 coordinadores Hospitalarios de Donación, 29 unidades médicas con licencia para trasplante, con sus seis programas: riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón y células troncales hematopoyéticas (médula ósea).

1) Donación cadavérica: Consiste en la donación de órganos y tejidos tras haber fallecido por paro cardio-respiratorio (deja de funcionar el corazón) o por muerte encefálica (deja de funcionar el cerebro).

2)  Donación en vida: En casos específicos, permite donar algún órgano o porción de éste sin afectar la salud del donante (como la donación de un riñón, una porción de hígado y médula ósea).

La donación de órganos, tejidos y células es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. En cada proceso de donación y trasplantes participan más de 120 personas, tanto del área médica como de personal de salud y administrativos que contribuyen a que se realicen las donaciones y sean exitosos los trasplantes.

Un ciudadano puede manifestar su voluntad firmando la Tarjeta de Donador Voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes y la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, sin embargo, aún teniendo estos documentos la familia es la única que puede autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados de tan valiosa decisión.

El Cenatra es el organismo gubernamental que vigila los procesos de donación y trasplantes. En contacto estrecho con la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, se llevan a cabo las acciones coordinadas para realizar los traslados a nivel nacional. El Seguro Social cuenta con personal capacitado, además de vuelos comerciales, privados y transportes terrestres como ambulancias para disminuir el tiempo de isquemia y aumentar la viabilidad del órgano. El corazón tiene que llegar a su destino para ser trasplantado en menos de cuatro horas, el hígado en menos de ocho, el riñón hasta 12 y la córnea hasta 14 días.

Para mí, es un gran orgullo, compromiso y responsabilidad, ser el titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

POR DR. JOSÉ ARTURO VELÁZQUEZ GARCÍA

TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN EL IMSS