¿Alguna vez imaginaste que la medicina del futuro para el tratamiento del cáncer podría ser una realidad?

 

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se dedica únicamente al tratamiento integral de pacientes con diferentes tipos de cáncer, un sueño que se está haciendo realidad.

 

En 2021 por orden del doctor Rafael Medrano Guzmán, se modernizó el Departamento de Anatomía Patológica. Este servicio define el diagnóstico de cualquier tipo de tumor por medio del estudio microscópico de los tejidos del cuerpo humano.

 

A pesar de que los mexicanos comparten características genéticas y de medioambiente, la ciencia ha mostrado que cada ser humano es diferente entre sí y, que esto determina el comportamiento de cada tipo de enfermedad. A nivel celular se pueden diagnosticar algunas características que ayudan a predecir la respuesta de las enfermedades a los tratamientos médicos, la probabilidad de tener otros tumores y/o que la enfermedad vuelva.

 

 

Con la ayuda de nuevos equipos y reactivos de laboratorio, la doctora Jazmín De Anda González, con la dirección de la doctora María Luisa Pérez Carranco y la ayuda del doctor Francisco Noriega Arreola, trabajaron para incorporar al cuadro básico del IMSS más de 224 pruebas para el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, de enfermedades infecciosas o que ayudan a dar seguimiento a trasplantes de órganos o infecciones.

 

También se incluyeron al inicio del proyecto 33 pruebas de Biología Molecular, para finalmente incorporar 63 reactivos que ayudarán al diagnóstico preciso del cáncer de mama, de colón, pulmón, riñón, tejidos blandos, útero, etcétera. 

 

 

Se compraron equipos nuevos y modernos que ayudan a hacer pruebas más exactas, son de sistemas cerrados, automatizados y con alto control de calidad, avalado por diferentes organismos nacionales e internacionales.

 

Estos equipos ayudan a reducir los tiempos de proceso de las muestras con que se trabaja, de 3 semanas a horas e incluyen el estudio de cualquier líquido del cuerpo y cantidades pequeñísimas de tejidos, potencializando la capacidad de diagnóstico en un menor tiempo a mayor población derechohabiente.

 

El cambio de la medicina actual en México ha iniciado con la “medicina de precisión”. En esta, el patólogo tiene la capacidad de detectar grupos de pacientes que comparten características genéticas y de medio ambiente para el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento del cáncer.

 

La incorporación de estas nuevas tecnologías al trabajo diario coloca una vez más al IMSS a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y médico del cáncer en México.