Desde la década de 1960, las tilapias fueron introducidas en México con la intención de cultivarlas para la producción de alimento, la especie, exhibe un dimorfismo sexual, siendo las hembras las que presentan tres orificios bajo el vientre (ano, uretra y oviducto), mientras que los machos solo dos (ano y uretra); además presenta incubación bucal, es decir, después de fecundar los huevos, los mantiene resguardados en su boca hasta que eclosionan, y también realiza cuidados parentales. Cuenta con una capacidad de adaptabilidad al cautiverio, reproducción y tolerancia a condiciones de sobrepoblación, lo cual la convierte en una opción viable como fuente de proteína de alta calidad y a un precio accesible.  

Por otra parte, la presa hidroeléctrica Aguamilpa Solidaridad, ubicada en el estado de Nayarit, alberga la mayor pesquería de tilapia mojarra en México, esta presa es alimentada por el afluente del Río Grande de Santiago y se ha convertido en una de las principales sedes de mayor producción de tilapia a escala nacional. En las últimas temporadas de captura, la producción de tilapia en el embalse Aguamilpa ha superado las 5000 toneladas, lo cual la posiciona como una de las pesquerías de tilapia más importantes en México. La actividad pesquera se lleva a cabo principalmente por pescadores de comunidades indígenas en los municipios de Tepic, Del Nayar y Santa María del Oro, en Nayarit.

Por tales motivos, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura realiza un seguimiento técnico y científico de la tilapia y su pesquería en el embalse de Aguamilpa, a fin de garantizar un aprovechamiento sustentable del recurso. 

La captura de tilapia en este embalse se realiza con una red agallera mínima de 4 1/2 pulgadas de luz de malla. Los organismos tienen una talla promedio de 31.1 cm, con un máximo registrado de 48.5 cm, un peso promedio de 604 g y un máximo registrado de 2122 g (2.1 kg); se reproduce durante todo el año, alcanzando su pico más alto de reproducción en mayo; la especie de tilapia capturada en mayor medida es la Oreochromis niloticus, la cual representa el 99% de la producción pesquera, el 1% restante, está compuesto por capturas incidentales de bagre, lobina y carpa. Un dato relevante es que el 20% de la producción nacional de tilapia proviene de este embalse, es decir, 1 de cada 5 kilos.