VERSIÓN PDF : 2012  |  INICIO 



CARACTERÍSTICAS
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Descripción: Consiste en una estructura de cuatro círculos concéntricos para la engorda de juveniles de caracol rosado. La forma circular facilita el desplazamiento de los caracoles sin que se lleguen a formar acumulaciones en esquinas, lo cual ocurre en encierros cuadrados.
Los tres círculos interiores permiten un mejor aprovechamiento de la superficie de cultivo y el manejo de cuatro grupos de organismos de diferente tamaño. El círculo central, está destinado para los caracoles más pequeños y debe ser forrado con malla de menor abertura o una doble malla para reducir los espacios a los depredadores.
El corral se construye con malla galvanizada recubierta de PVC de una pulgada de luz de malla.
Los módulos o círculos están unidos entre sí con varillas metálicas o de madera colocadas en forma radial en la parte superior del corral, dando así forma y soporte a la estructura. La parte superior de la estructura es cubierta con una tapa de malla de seda alquitranada o de monofilamento de nylon, la cual queda sostenida por las varillas. La parte inferior de la estructura se protege mediante una base de malla alquitranada, dejando un excedente o franja de malla, a modo de falda, sobre la cual se colocan "muertos" (bolsas o sacos rellenos de arena) para anclar el sistema al fondo marino. Este lastre impide la entrada de depredadores, además brinda estabilidad y anclaje a la estructura. El corral para caracol debe instalarse a una profundidad no mayor a los tres metros, en un sitio dónde las condiciones ambientales sean favorables para el crecimiento y desarrollo de los organismos, además se recomiendan áreas con poco oleaje, que favorezca la estabilidad de los sedimentos. Asimismo, debe estar cerca de la base de operaciones del productor para facilitar la vigilancia y mantenimiento de las artes de cultivo. Se deben considerar fondos arenosos con moderada presencia de Thalasia sp.
Dimensiones: El radio mayor de la estructura mide 5.7 m y 50 cm de altura. La separación entre cada módulo o círculo debe ser de un metro. Este corral está diseñado para manejar 2,000 organismos, repartidos en 500 caracoles por círculo.
/cms/uploads/image/file/385238/CARACOL.jpg

No. De circulo* Area de cultivo Densidad de siembra Tamaño del organismo
1 12.6 m² 40 org/m² 8 - 10 cm
2 19.6 m² 25 org/m² 11 - 14 cm
3 28.7 m² 17 org/m² 15 - 18 cm
4 39.1 m² 12 org/m² 18 - 20 cm

Especies objetivo: Juveniles de caracol.