Descripción: Boletín Talento Lazos

4 de agosto de 2017

 

Número: 25

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias3.jpg

  • la Red Global MX ya ahora cuenta con 56 Capítulos en el mundo y 8 Nodos estatales en México?
  • aproximadamente un quinto de los mexicanos con estudios universitarios o de posgrado viven en el exterior?
  • el 8 % de los migrantes mexicanos son considerados altamente calificados?
  • el Capítulo Japón de la Red Global MX participará en la 3ra Cumbre de Rectores de Universidades de México y Japón en noviembre de 2017?

Puedes seguir a los Capítulos y Nodos de la Red Global Mx en Twitter:

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/usa.jpgChicago @RedTalentosChi
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/usa.jpgHouston @redhoustonmx
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/irlanda.jpgIrlanda @MexNetwork
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/303.jpgJapón @RedGlobalMxJp
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/mexico.jpgMexicali @nodobcmexicali

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias2.jpg

 
     
 

 



Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Taller “Teens Innovators Jam”

En el marco del Foro Innovation Match MX (IMMX) en el que participó la Red Global MX en la Ciudad de México del 31 de mayo al 2 de junio de 2017, se destacó el Taller Teens Innovators Jam, resultado de una colaboración entre Adel Alas Foundation y los Capítulos Finlandia y Barcelona de la Red Global MX.

Dicho Taller estuvo dirigido a niños de 10 a 14 años que muestran aptitudes académicas sobresalientes y tienen un coeficiente intelectual mayor a 130. Tuvo dos componentes muy importantes: el pensamiento creativo, basado en la ética, y la filosofía de la ciencia al desarrollar un juego ecológico en un periodo de cuatro horas. El objetivo principal de estos juegos fue crear una reflexión sobre la sustentabilidad y conocer el proceso de design thinking.

Ver más.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25a.jpg

 

 

Seminario de Internacionalización de Empresas Mexicanas

Como parte de la colaboración entre el Capítulo Italia y el Nodo Jalisco de la Red Global MX, el 21 de julio se llevó a cabo el Seminario “La Geografía no es destino: la Unión Europea como la mejor opción para la internacionalización de las empresas mexicanas” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El seminario fue impartido por la abogada Mayra Torralba, quien es miembro del Capítulo Italia de la RGMX y tuvo por objetivo proporcionar información y herramientas útiles para una internacionalización exitosa, que considere los aspectos comerciales y legales de dicho proceso, a la comunidad empresarial mexicana de exportadores, importadores, consultores y abogados.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25b.jpg

 

 

Primer Encuentro de Mujeres Mexicanas Residentes en Japón

En conmemoración del día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo la Embajada de México en Japón y el Capítulo Japón de la Red Global MX llevaron a cabo el "Primer Encuentro de Mujeres Mexicanas Residentes en Japón. Situación Actual y Perspectivas de Fortalecimiento y Empoderamiento” para abrir espacios de reflexión e intercambio de experiencias para propiciar la integración y el fortalecimiento de las mujeres mexicanas residentes en dicho país.

Ver más.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25c.jpg

 

 

Taller "Additive manufacturing as a tool to create life in 3D"

El Capítulo Republica Checa de la Red Global MX realizó el taller Additive manufacturing as a tool to create life in 3D el pasado 26 y 27 de julio del 2017, desarrollando temas como “Células inmunes y su papel en la regeneración de tejidos” y “Funcionalización de implantes metálicos avanzados”, entre otros.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25d.jpg

Ver más.

 

 

Realización de cursos especializados en el Palacio de Minería de la UNAM

Se llevó a cabo el “Curso especializado en administración de la integridad de pozos costa afuera 2017” y el “Curso especializado en tecnología submarina para el sector petrolero” por un equipo de talentosos científicos mexicanos y noruegos radicados en Noruega.

Esta iniciativa se concretó gracias al trabajo de colaboración entre el capítulo Noruega de la Red (RGMX), la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, y la División de Educación Continua y a Distancia de la UNAM. El curso tuvo una duración total de 25 horas y estuvo dirigido a alumnos de los últimos semestres de licenciatura y a alumnos de posgrado en Ingeniería, principalmente Ingeniería Petrolera, así como a personal académico interesado en el tema.

Este proyecto representa un logro de cooperación y transferencia global de conocimiento entre la diáspora mexicana calificada en el extranjero y una institución de educación superior del alcance y prestigio como la Universidad Nacional. Los cursos tuvieron lugar en el Palacio de Minería de la UNAM los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio del presente año.

Para más información, se puede consultar el siguiente sitio web: http://www.mineria.unam.mx/.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25e.jpg

Ver más.

Ver más

 

 

Mexican Teacher Programme 2017 en Ginebra, Suiza

El Mexican Teacher Programme 2017, organizado por el CERN y el Capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global MX, comenzó el 29 de julio y durará hasta el 6 de agosto. El programa contempla conferencias, visitas in situ, exposiciones y talleres prácticos que familiarizarán a los participantes con las últimas investigaciones en física de partículas. Con esta experiencia se busca que los participantes en el programa regresen a México para difundir su conocimiento a la siguiente generación de físicos, ingenieros y especialistas en tecnologías de la información.

El evento inaugural tuvo lugar el 31 de julio y estuvo a cargo del Embajador de México en Suiza y Liechtenstein, Fernando Jorge Castro Trenti, así como de Jeff Wiener del CERN, y del Dr. Luis Roberto Flores Castillo de la Universidad China de Hong Kong.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25f.jpg

Ver más.

 

 

Talent Network, en busca del nuevo talento

Talent Network es una iniciativa que busca e identifica el talento en innovación en el país para vincularlo con el ecosistema empresarial en México y ayudarlo a adaptarse a la Industria 4.0.

Es una plataforma desarrollada en conjunto con el Nodo Zacatecas, y logra sus objetivos a través de eventos como el Talent Night, Talent Woman y Campus Party.

¡Conoce más de la iniciativa en la siguiente presentación!


Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_5.jpg

¿Conoces a un niño genio?

Esta familia lo está buscando. Se estima que en México hay un millón de niños sobredotados, pero menos del 95% lo sabe o lo aprovecha.

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/25g.png

Ver más.

 

 

Llevan ciencia y cocina gourmet a la Ciudad Perdida

Callejones, casas y rincones escondidos en medio de las calles de Tacubaya forman este lugar al sur de Miguel Hidalgo. El objetivo es intercambiar ideas y analizar cómo los talentos mexicanos que viven en diversas partes del mundo pueden aportar a este lugar de la CDMX.

Ver más.

 

 

Semana Nacional del Emprendedor 2017

Del 11 al 15 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México, un evento único diseñado para ti emprendedor y empresario. Este año la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior tendrá un espacio en el ecosistema de Inversión Inteligente en la sección internacional.

Si eres miembro de la Red y estarás en México en septiembre, no te pierdas participar en este gran evento de emprendimiento. Tendrás que hacer llegar el formato de registro para Conferencia, acompañado con tu CV como ponente y la Carta cesión de derechos de imagen, la cual deberá contar con tu firma autógrafa.

Para más información de la SNE 2017 visita este espacio: Ver más.

 

¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior? Visita esta página:
www.redtalentos.gob.mx


 

 

 

El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior