La reunión fue coordinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consulado General de México en Los Ángeles, California. Participaron 12 representantes de las VOE, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración, autoridades locales en materia educativa, Universidades y preparatorias de California, organizadores de servicios, entre otros.

Previo a la reunión, el IME realizó un diagnóstico de las tareas que realizan las VOE de los Consulados de México en EUA, e identificó acciones concretas a desarrollar a fin de mejorar los servicios que se ofrecen en dichos espacios.

Esta segunda edición de la Reunión de capacitación tiene por objetivo identificar retos específicos y áreas de oportunidad para eficientar y replicar la labor de las VOE, además de compartir casos de éxito y mejores prácticas que podrían ser retomadas en varias sedes.

La nutrida agenda de actividades incluye más de doce sesiones sobre el panorama actual de las VOE y de las Plazas Comunitarias; temas migratorios y apoyo comunitario a la población; el papel de los colegios comunitarios en la educación; generación de alianzas de colaboración, entre otros.

Por otra parte, en el marco de la segunda reunión, se celebró la firma de una Carta de Intención entre los miembros del Consejo Asesor de Educación, mediante la cual acuerdan brindar el mayor apoyo posible a las actividades de educación contempladas en los planes de trabajo del IME; ampliar la colaboración de actores en materia educativa y buscar actividades que permitan la procuración de fondos con un sentido de “Proyecto Nacional”.

 

Memoria fotográfica