Para promover el bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de las familias mexicanas en contextos de migración en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y la activa participación de las representaciones Consulares de México en dicho país, establecerán acciones específicas como el  “Programa Puente CONALEP” (Puntos de Encuentro para la Transformación Educativa).

Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, “Programa Puente CONALEP”  busca generar espacios de formación integral y capacitación técnica profesional, para las personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos, favoreciendo el desarrollo de la educación continua, que les permita la profesionalización de su experiencia con validez binacional, brindando credenciales alternativas, incluso en caso de retorno a México.

Como parte de las primeras acciones del programa piloto “Puente CONALEP”, se ofrecerán  “Becas de capacitación en habilidades digitales”, dirigidas a los mexicanos que residan en la circunscripción de los consulados de México de San José, Fresno, San Francisco y San Antonio.

Las becas de capacitación en las que se ofrecerán hasta 12 temas para el uso seguro y eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitirán recuperar aprendizajes adquiridos a través de la experiencia, así como obtener conocimientos y actualizaciones de los participantes, en el uso de las herramientas digitales. Se trata de cursos de autoformación digital en español, con una duración de 20 y 40 horas de dedicación.

Los requisitos son muy sencillos, sólo deberán contar con una computadora y acceso a internet y tener más de 18 años. Como lo ha señalado el Titular de CONALEP, es necesario ofrecer las mismas oportunidades a las y los mexicanos en el exterior, sin que tengan que renunciar a su identidad y cultura, por lo que estas becas de capacitación les ofrecerán un espacio de desarrollo para incentivar la innovación y el bienestar social o tecnológico.

Para mayor información podrán dirigirse a los consulados de México en San José, Fresno y San Francisco, o a la respectiva Ventanilla de  Orientación Educativa.

 

Consulta las  bases de participación:

Convocatoria San José

Convocatoria San Francisco

Convocatoria Fresno

Convocatoria San Antonio

 

/cms/uploads/image/file/692141/video_puente.PNG